Hasta el 8 de julio, los tribunales electorales de todo el país tienen tiempo para resolver el reconocimiento de alianzas y concertaciones. El plazo de presentación de estas solicitudes se cumplió el pasado 27 de junio, tiempo en que se recibieron todas las documentaciones por parte de las organizaciones políticas, según lo que establece el cronograma electoral.

Desde el TSJE explicaron que las concertaciones de carácter nacional debieron presentarse en los tribunales electorales de la capital, mientras que las que promueven candidaturas departamentales debieron remitirse a las oficinas electorales de las circunscripciones correspondientes.

La resolución dispone que todas las solicitudes de conformación de las concertaciones y alianzas electorales deberán ser resueltas para el viernes 8 de julio. A partir de ese momento, recibidos los documentos, los tribunales electorales emitirán providencias que disponen la tramitación de las solicitudes. Luego, las mismas serán remitidas a la fiscalía electoral competente. Posteriormente al dictamen del Ministerio Público, el Tribunal Electoral resolverá la solicitud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña espera debatir con Velázquez y que la campaña no se limite solo a captar votos

Según lo establecido en material legal, no existen partidos políticos de carácter departamental, solo de carácter nacional, por lo cual obedecen estrictamente a los tribunales electorales de la capital. Aquellos que presenten alianzas de carácter departamental, con precandidaturas a la gobernación o las juntas departamentales, debieron remitir a los tribunales electorales correspondientes.

Desde la institución electoral vienen realizando un intenso trabajo con miras a elecciones partidarias internas a realizarse el próximo 18 de diciembre y así también de cara a las generales a llevarse a cabo en abril del 2023.

Le puede interesar: Nakayama: “Todo puede suceder con respecto a los precandidatos presidenciales”

Dejanos tu comentario