El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue consultado en la fecha sobre el avión carguero venezolano-iraní retenido en Argentina, ante las sospechas de que la tripulación contaría con vínculos con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. La aeronave ingresó a territorio paraguayo sin problemas ni contratiempos y sin que las autoridades paraguayas se hayan percatado de alguna irregularidad.

“Esto es algo que nos obliga a nosotros mismos a construir protocolos más rigurosos por parte de la Dinac, de Aduanas, Migraciones, para fortalecer más todo lo que significa el protocolo de seguridad para ser más rigurosos en los procesos de control”, sostuvo. Las declaraciones del mandatario surgieron tras realizar un recorrido por las obras en ejecución para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 de la Odesur, que por primera vez se realizará en Paraguay del 1 al 15 de octubre.

Una serie de videos y fotografías exclusivas difundidos ayer por el periodista Óscar Lovera, de Unicanal, muestran cómo el avión carguero y su tripulación ingresaron el 13 de mayo pasado al país y abandonaron el territorio nacional tres días después, el 16 de mayo último.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las imágenes corresponden a un compendio extraído de las cámaras de circuito cerrado de la terminal aeroportuaria del este del país y de las fotos y videos captados por los propios funcionarios de Aduanas y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El presidente Mario Abdo Benítez realizó hoy un recorrido por las obras en ejecución para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 de la Odesur, que se desarrollará en Paraguay en octubre. Foto: Gentileza.

Todos los procedimientos y trámites de rigor que se realizan habitualmente al momento del arribo de una aeronave y el registro de su tripulación, así como los papeleos que se hacen para la posterior partida, fueron captados sin inconvenientes y sin que se observe algún tipo de pesquisa o indagación extra o sobre alguna cuestión que haya podido alertar a las autoridades locales.

Por otra parte, el jefe de Estado evitó profundizar sobre la conversación mantenida con su homólogo argentino, Alberto Fernández, esto teniendo en cuenta que un medio del vecino país, Página 12, había informado que Abdo Benítez jamás mencionó la sospechosa tripulación ni los posibles nexos con el terrorismo, sino que usó la información, que según contó conoció a través de un medio paraguayo, para perjudicar a su principal oponente político, Horacio Cartes, en las próximas internas partidarias previstas para el 18 de diciembre del 2022.

“Nosotros hicimos un trabajo de inteligencia, yo no voy a profundizar mucho sobre eso, tuvimos un reconocimiento prácticamente de todo el mundo y más cosas se van a saber en el tiempo”, se limitó a responder el presidente de la República.

Para posteriormente entrar en contradicciones y argumentar que el sistema de “inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo, desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones y vemos que gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional y uno incluso se operó para cambiarse la cara en Cuba, esto parece una película”.

Leé también: Pacientes con cáncer desamparados, mientras director del Incan intensifica su campaña política

Incluso, agregó que “se encuentra limitado” por el proceso de investigación para referirse al caso, pero en el marco de su campaña política en busca de la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Abdo Benítez utilizó el conflicto para atacar a Cartes.

“Todo es cuestión de mirar los papeles nomás, no es un invento mío. Yo creo que él está enojado porque hace poco ese avión iraní que llegó al país traía cigarrillos de Tabesa, y qué culpa tengo yo si ahí estaban esos cigarrillos en un avión donde la tripulación estaba llena de terroristas, ¿qué culpa tengo yo?”, había sostenido el mandatario, el sábado pasado, en Cordillera.

Por otra parte, respecto a la carta enviada por Irán en repudio al tratamiento despectivo del Gobierno Nacional hacia el avión, indicó que no existe preocupación por el comunicado y que se proseguirá por el mismo camino, ya que la lucha es contra el crimen transnacional y el terrorismo, no contra ningún país.

Te puede interesar: Espionaje: Gobierno impulsa una campaña sucia y de demolición, afirman

Dejanos tu comentario