El abogado y aspirante al cargo de senador por el movimiento Honor Colorado Óscar Tuma dijo que la Cámara de Diputados debe obrar con la “misma vara” con la que fueron juzgados otros legisladores en el estamento con relación a la confesión realizada días atrás por la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla, quien admitió haber coimeado en licitaciones para la merienda escolar tras una discusión mantenida con su correligionario Dionisio Amarilla.

“A ella en esta última etapa de su periodo como diputada se le perdió totalmente la brújula, está totalmente descarriada. Acá se está actuando conforme a los intereses coyunturales y políticos del momento porque yo creo que la última declaración de la diputada Amarilla es mucho más grave que cualquier hecho que ocasionó la pérdida de investidura de algún diputado o senador en este periodo, ella asume un hecho punible”, sostuvo.

Al respecto, el abogado manifestó que las declaraciones realizadas por una persona no “pueden ser tomadas en su contra”, pero agregó que es necesario que se inicie una investigación fiscal con la finalidad de poder por otros conductos llegar a la “verdad real” con relación a lo que la diputada confesó públicamente en una sesión del directorio del PLRA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tiene que ser investigada o por lo menos la Cámara de Diputados que deja mucho que desear tiene que tener la misma posición que tuvo para con otros parlamentarios que fueron sacados de la banca a través de la pérdida de investidura. Esto es más grave que cualquier otra circunstancia que se dio. En verdad sorprende que ella siga en la cámara, hay medios que hablan también de combatir los hechos de corrupción, pero si esto sucede fuera del Partido Colorado no dedican una línea”, dijo en una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Leé también: Avión iraní: desde el Congreso, insatisfechos con las respuestas del Ejecutivo

Celeste Amarilla, diputada del PLRA. Foto: Archivo.

Pedidos de desafuero cajoneados

Por otra parte, Tuma volvió a reiterar que existen dos querellas contra la dirigente liberal impulsadas por sus colegas colorados Nazario Rojas y Cristina Villalba, quienes fueron acusados por Amarilla de mantener vínculos con el narcotráfico y otros hechos ilícitos, atentando contra el honor y la reputación de los mismos.

“Los delitos contra el honor están prohibidos por la propia Constitución, no puede realizar acusaciones sin sentido, por eso existen dos querellas que están en trámite y estamos aguardando su desafuero con el fin de que se someta al proceso”, puntualizó.

En ese contexto, hay que mencionar que la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja analizará hoy las expresiones de la diputada liberal Celeste Amarilla. Al respecto, el diputado Derlis Maidana dijo que pueden ser aplicadas sanciones o incluso la pérdida de investidura, a pesar de que la misma no ejercía la legislatura al momento de sus declaraciones, pero existen antecedentes de otros parlamentarios que ya fueron destituidos por hechos que cometieron fuera del Congreso Nacional.

Te puede interesar: Congreso Nacional restablece medidas sanitarias por rebrote de COVID

Dejanos tu comentario