El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Walter Harms, recibió este martes a su colega Shinsuke Okuno, titular de la Asociación de Cooperación Japón-Paraguay de la Cámara de Diputados de Japón. El legislador colorado valoró la visita y adelantó que nuestro país podría enviar carne al mercado nipón, además de la concreción de otras cooperaciones técnicas y financieras.

“El diputado Okuno tenía mucho interés de venir a conocer el Paraguay, entonces yo le cursé una invitación. Él accedió y vino a tener una serie de reuniones con nosotros”, comentó a La Nación.

Mencionó que el domingo último el parlamentario realizó un recorrido por varios distritos del departamento de Itapúa, donde viven los migrantes japoneses. “En el día de ayer estuvimos en la inauguración de una cámara frigorífica para almacenamiento de vacunas en el Hospital Regional de Encarnación y hoy lo recibimos en el Congreso, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Harms destacó que el visitante es un influyente legislador del Japón con quien se pretende establecer una línea de comunicación permanente desde el Poder Legislativo paraguayo. “El objetivo es poder vender carne paraguaya al Japón dentro de un montón de programas de cooperación que tenemos, sobre todo con la JICA”, expresó.

Te puede interesar: Alliana presidirá última sesión de Diputados del periodo 2021-2022

El congresista itapuense consideró muy fructífera la visita que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y “de gran compromiso de este señor con el Paraguay”. “Estamos muy contentos y esperamos que esta visita tenga resultados positivos muy pronto”, significó.

Reunión con autoridades del Senacsa

El diputado paraguayo afirmó que la presencia de su colega fue aprovechada también para concretar un encuentro con las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a fin de concretar la exportación de carne paraguaya en la brevedad.

“Él tuvo una reunión con la gente del Senacsa para ver un poco cuál es el mecanismo para que la carne paraguaya pueda ser habilitada a ingresar al mercado japonés”, dijo.

Así también, Harms agregó que hay varios proyectos de inversión con créditos japoneses. “El más importante de todos es la ruta que va a unir Encarnación con Pilar, un proyecto de la Exportación II como yo lo llamo, que está hoy en plena etapa de estudio de factibilidad”, resaltó.

Explicó que una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, tiene que ser sometido a consideración del Congreso Nacional, que debe aprobar el crédito de unos 350 millones de dólares. “La ruta será de gran impacto en la economía de sectores muy relegados de la economía del departamento”, aseveró.

Leé también: Mateo Balmelli: si la concertación no aterriza a nivel popular, no tendrá el efecto electoral esperado

Dejanos tu comentario