La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pretende fortalecer los mecanismos de control para evitar el ingreso de recursos financieros de origen irregular, ya sea lavado de dinero o narcotráfico, dentro de los procesos estatales. Cada proveedor del sector privado involucrado directa o indirectamente en compras públicas debe asegurar que sus recursos no provengan del lavado de dinero o de cualquier otra actividad ilícita.

El director de DNCP, Pablo Seitz, mencionó que quieren institucionalizar y dar seguridad a todo el ámbito de la compra pública. “Buscamos evitar el ingreso de recursos financieros de origen irregular, esta nueva política pretende ser la base de actuación de la DNCP en forma institucional y también la base de la acción conjunta con otras instituciones públicas”, dijo durante una conferencia de prensa.

Lea más: Concertación: eventual uso de padrón nacional será prueba de fuego, aseguran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la ministra asesora de Asuntos de Seguridad, Cecilia Pérez, destacó la importancia de estas herramientas a ejecutar. “Tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, la lucha ha trascendido a las simples luchas territoriales, la seguridad no debe ser solamente interna, debe ser trasnacional. No es suficiente detener a las personas que forman parte de los grupos del crimen organizado, sino atacar la estructura financiera para lograr debilitarlos”, sostuvo.

La Política de Integridad y Compliance, como definen a este mecanismo que se implementará para las compras públicas, garantizaría la integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado. Buscarán las herramientas necesarias para establecer sistemas apropiados de contratación o compra pública, basados en la transparencia, la competencia y criterios objetivos de adopción de decisiones.

Te puede interesar: Avión iraní: “Hay cosas que son difíciles de entender”, dice excanciller

Dejanos tu comentario