El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá que apelar a una reingeniería interna ante la eventualidad de que se autorice a la concertación el uso del padrón nacional en las internas para definir candidatura con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, calificó incluso como una prueba de fuego para el máximo organismo electoral, teniendo en cuenta que el padrón nacional se dispararía de 5.000.000 a 9.000.000 electores. Esto, considerando que varios padrones se utilizarán en simultáneo ese día de los comicios internos.

“Ellos solicitaron utilizar el padrón nacional. Eso lo que significa es que nos obliga a una reingeniería absoluta de la cantidad de miembros de electores que va a tener cada mesa de votación. Porque el padrón se nos va casi a nueve millones de electores”, explicó a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que cada partido tendrá sus internas para definir candidaturas para varios cargos, por lo que cada uno tendrá su propio padrón. “En el Partido Liberal se podría usar el padrón nacional, porque ellos también en sus internas quieren usar el padrón nacional. Pero no sé si jurídicamente se les va a habilitar o no, eso ya decidirá el Tribunal Superior”, acotó.

Te puede interesar: Avión iraní: “Hay cosas que son difíciles de entender”, dice excanciller

Prueba de resistencia

“Es una prueba de resistencia hacia donde la Justicia Electoral puede organizar bien prácticamente. Porque nosotros vamos a tener que usar en el PLRA –si se autoriza todo esto que están solicitando– el padrón nacional con cinco millones de electores. Luego vamos a tener que ver en el Encuentro Nacional sus 25.000 afiliados”, detalló.

Así también, el Partido Patria Querida (PPQ) tiene un padrón con 25.000 afiliados, el Frente Guasu otros 250.000 afiliados. “Además, tenemos que hacer el padrón del Partido Colorado, que son 2.700.000 electores. Tenemos que habilitar padrones para los partidos que no forman parte de la concertación, que son más o menos 600.000 y tenemos que habilitar también a los no afiliados, que son parte de los cinco millones en el Partido Liberal. O sea que estamos cercano a los nueve millones de electores”, mencionó.

Otro detalle que se debe considerar es que el TSJE tiene alquilada máquinas de votación acordes al presupuesto solo para cinco millones de electores, por lo que la capacidad operativa también se verá rebasada, conforme expresó.

Leé también: Presentan Alianza Encuentro Nacional para unificar listas para Senado y Diputados

Dejanos tu comentario