El excanciller nacional Eladio Loizaga considera llamativas las falencias en los procedimientos en torno a la tripulación de venezolanos e iraníes del avión de carga Boeing 747 Emtrasur, con chapa YV3531, actualmente retenido en Argentina, y que estuvo en Paraguay del 13 al 16 de mayo pasados. Dijo que ninguna autoridad habló del tema, por lo que existen dudas de que hayan acreditado dichas documentaciones a su entrada al territorio nacional.
“Hay cosas que para mí me son un poco difíciles de entender, por ejemplo, cuando tenés un avión de una compañía aérea o una compañía de cargas, siempre tiene que tener una autorización de sobrevuelo y aterrizaje”, señaló este lunes, en entrevista con “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media.
Aseguró que el avión carguero no pudo haber venido directamente sin dicha autorización. A ello se suma la visa que deberían haber contado los integrantes de la tripulación. “Segundo: algo que nadie mencionó es que para que entren al Paraguay, por ejemplo, los iraníes necesitan visa, ojo. Y los pasaportes tienen que estar visados para poder ingresar y pasar a Migraciones”, afirmó.
Te puede interesar: Ministro del Interior niega declaraciones “sionistas” ante reclamo de Irán
El exministro se mostró extrañado porque los iraníes no pudieron haber entrado sin estas documentaciones. Recordó que durante su gestión para autorizar el ingreso de chinos continentales dedicados a la tecnología, previamente se consultada incluso con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), a fin de cotejar si no cuentan con antecedentes policiales.
“Es que en mi administración, cuando, por ejemplo, chinos continentales tienen que venir a Paraguay (técnicos en su mayoría), se solicita la visa y es consultada la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, de EEUU) o con Interpol Nacional, para ver si no hay antecedentes y después se conceden las visas. Por eso a mí me llama la atención en el caso de los iraníes”, comentó.
Relaciones rotas con Venezuela
A Loizaga incluso le llamó la atención que venezolanos ingresen con facilidad, puesto que no se han restablecido las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Mario Abdo Benítez. “Lógicamente, yo no puedo ingresar a Venezuela si no tengo una visa o autorización de ellos. Entonces, es un tema que hasta hoy no escuché de nadie”, insistió.
Un trámite que usualmente se aplica es también la solicitud de visa y se procesa en Paraguay. “Y si es que es presencial se da lo que se llama visa de arribo y cuando llega el aeropuerto, el Ministerio (de Relaciones Exteriores) tiene una oficina de ingresos, de visas que te otorgan en el aeropuerto para facilitar casos especiales”, recordó.
Con respecto al estatus de las relaciones actuales con Irán, Loizaga respondió que: “Existía por lo menos un embajador que estaba acreditado acá en Paraguay, no sé si sigue de todos modos ese relacionamiento. Pero, aunque tenga relaciones, no implica que no tenga que tener una visa de ingreso”, aclaró.
Leé también: Cartes y Peña arrasan en nueva encuesta con miras a los próximos comicios
Dejanos tu comentario
Comercio agéntico, el próximo paso de los pagos digitales
La llegada de la IA, está dando lugar a nuevas formas de pagos y compras, transformando el sistema de pagos, en este contexto se presentó, durante la Segunda Convención Bancaria de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), el concepto de comercio agéntico, un modelo en el que asistentes inteligentes podrán gestionar transacciones en nombre de los usuarios bajo estrictos estándares de seguridad y consentimiento.
Evolución tecnológica. Uno de los ejes del evento, fue desarrollado por Juliana Bichmann, directora de Productos Digitales de Visa para el Cono Sur, quien expuso sobre el denominado comercio agéntico.
Bichmann explicó que la evolución tecnológica ha transformado progresivamente la manera en que las personas compran. Si Internet permitió acceder a información, los dispositivos móviles llevaron la conectividad a cualquier momento y lugar, mientras que la computación en la nube posibilitó el escalamiento de servicios digitales. Posteriormente, la inteligencia artificial generativa comenzó a asistir a los usuarios en la búsqueda y comparación de productos, y ahora la IA agéntica avanza un paso más al ejecutar tareas en representación de las personas.
Uso emergente en el mundo y sus desafíos. En ese marco surge el comercio agéntico, un modelo en el que un agente de IA actúa como asistente durante todo el proceso de compra.
Según la ejecutiva, ya existen pilotos en distintos mercados del mundo y la adopción transita una etapa inicial, aunque el crecimiento del tráfico proveniente de plataformas de IA hacia sitios de comercio demuestra que esta tendencia comienza a consolidarse.
La especialista señaló que el principal desafío no radica únicamente en incorporar nuevas tecnologías, sino en construir confianza.
Explicó que los sistemas de pago actuales fueron concebidos para ser utilizados directamente por personas, mientras que ahora aparece un nuevo actor dentro del ecosistema.
Esto obliga a desarrollar mecanismos que permitan verificar que las transacciones reflejan realmente la intención del usuario, garantizar su consentimiento y evitar fraudes o usos indebidos.
Garantías y seguridad. Para responder a estos desafíos, Visa desarrolló el programa Visa Intelligent Commerce, un conjunto de estándares orientados a crear un ecosistema seguro para los pagos realizados mediante agentes inteligentes.
La propuesta se apoya en tecnologías ya consolidadas, como la tokenización de credenciales y la autenticación mediante biometría y Passkeys, incorporando además una nueva capa destinada a registrar el consentimiento del usuario, los límites de autorización y la identificación del agente que interviene en la operación.
Durante la presentación también se describió cómo funcionaría el proceso completo. El usuario registra su medio de pago en un agente de confianza, que almacena la información mediante tokenización.
Posteriormente, autentica su identidad con biometría y define preferencias o límites de compra. A partir de esas instrucciones, el agente puede buscar productos, presentar opciones y ejecutar el pago una vez obtenido el consentimiento correspondiente, mientras toda la operación incorpora señales que permiten a emisores, adquirentes y comercios validar que se trata de una transacción legítima.
Dejanos tu comentario
EE. UU. revoca la visa a embajadora brasileña
Estados Unidos revocó la visa a la actual embajadora brasileña, María Luiza Ribeiro Viotti, en Washington ante la falta de beneplácito para su embajador nominado ante Brasilia, informó este martes un alto responsable del Departamento de Estado a periodistas.
La embajadora Ribeiro Viotti puede sin embargo permanecer en el país, a la espera de que se supere el impasse diplomático, precisó el responsable en conferencia telefónica.
“No es lo mismo que expulsar a la persona fuera del país. Significa que puede permanecer aquí pero sin visa, y que su visa será restablecida si se restablece la situación y le dan beneplácito a nuestro embajador escogido”, explicó la fuente.
El presidente Donald Trump eligió el 1 de junio a una destacada personalidad republicana del estado de Florida, Daniel “Danny” Pérez, como nuevo embajador en Brasilia, pero su confirmación ante el Senado ha quedado postergada por la falta de ese “plácet” que dan los gobiernos anfitriones, antes de recibir a un embajador.
Te puede interesar: Presidenta peruana encabeza primeras obras de prevención ante riesgos de El Niño
La fuente diplomática, bajo anonimato, explicó a los periodistas que el gobierno Trump comprendió que ese beneplácito “probablemente será retrasado hasta después de las elecciones” presidenciales brasileñas.
La embajadora brasileña en Washington estaba en el cargo desde 2023.
Esta decisión diplomática, que dificulta aún más las relaciones tirantes entre ambos países, se produce tras varios incidentes en los últimos meses, admitió la fuente consultada.
En marzo, un alto funcionario estadounidense que iba a asistir a una conferencia sobre minerales críticos en Brasil le fue denegada la visa, explicó la fuente.
El pasado 25 de julio, Brasilia de nuevo denegó visas a dos funcionarios que pretendían reunirse con autoridades electorales a menos de tres meses de las presidenciales por “riesgo de instrumentalización política”.
- Fuente: AFP
Lea más: Policía de Brasil investiga plan de atentados contra poderes públicos en las elecciones
Dejanos tu comentario
Cuatro lecciones para que no te pase lo mismo que a Marilina
“El caso de Marilina nos deja una lección muy importante: que te nieguen o te revoquen la visa no significa que no tengas opciones”, dice María Fernanda Melgarejo Ainsworth, una abogada paraguaya especializada en temas migratorios que vive hace 15 años en Miami (Estados Unidos), al compartir en Instagram “cuatro lecciones que todos deberían saber”.
La cantante villarriqueña sigue en el debate mediático y de las redes sociales por haberse perdido la oportunidad de participar de la gala de apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026 de la FIFA en Norteamérica, debido a una situación anterior en que habría viajado a Estados Unidos para realizar conciertos con visa de turista, cuando correspondía que fuera la visa de trabajo, lo que le valió el veto desde Washington.
“Uno, si te niegan o te revocan la visa, busca asesoría legal inmediata”, puntualiza la compatriota. “En inmigración los tiempos importan y muchos casos tienen plazos específicos donde se puede buscar una solución. Dos, una visa no es solo un formulario, es un proceso legal donde estás solicitando un beneficio, no un derecho, al gobierno de los Estados Unidos”.
“Tres, muchas personas creen que la visa de turista da autorización ilimitada. Eso no es correcto. Si bien la visa de turista autoriza ciertas actividades comerciales limitadas, existen muchas restricciones, y violaciones o incumplimiento puede tener consecuencias muy graves. Cuatro, que la negación, la revocación o que te digan que no se puede apelar o que no existe solución, eso no significa que sea el final del camino”, agregó.
Nunca sin asesoría legal
“Los Estados Unidos es un país de leyes y existen muchas excepciones. Cada caso requiere un análisis jurídico personalizado. La moraleja es simple: en cuanto a temas migratorios de los Estados Unidos, nunca, nunca tomes decisiones o tomes acciones sin una asesoría legal personalizada. Solo un abogado licenciado y matriculado en los Estados Unidos puede asesorarte”, ratifica María Fernanda en su video.
En otro posteo, la abogada guaraní refiere su propia experiencia: “Tenía 27 años cuando emigré a los EE. UU., ya era abogada en Paraguay con una maestría de la Universidad de Salamanca, pero como la mayoría de los inmigrantes solo vine con una maleta de ropas viejas a empezar desde cero, y con un corazón lleno de esperanzas en busca del sueño americano”.
“Hoy vivo mi sueño americano y te afirmo que sí existe. Después de ‘sufrir’ mi propio proceso migratorio, encontré mi pasión en las leyes de inmigración de negocios y talentos lo que me motivó a también emprender y crear mi propio bufete. Como inmigrante, entiendo tus miedos y frustraciones”, explicó la profesional que se dedica específicamente a casos de inmigración.
Versión desde EE. UU.
En un posteo en X de Jorge Torres Romero, periodista de Nación Media, en que señalaba que el presidente Santiago Peña intentó mediar si había alguna opción a favor de Marilina, una usuaria llamada Gladis Payne dio su versión de lo que habría acontecido con la artista para que perdiera la posibilidad de acceder a una visa de Estados Unidos para volver a ingresar a su territorio.
“En honor a la verdad esta persona hace un año o dos aproximadamente tenía previsto actuar en Nueva York, Nueva Jersey y Washington D. C., incluso los organizadores ya estaban vendiendo los tickets, hasta el lugar donde haría su presentación ya estaban listos, publicitó por todos los medios sociales, todo esto antes de ir a la Embajada de Estados Unidos para pedir su visa, al fin fue por su visa y le negaron por qué tenían todas la pruebas que no iría como turista si no como artista y haría evasión de impuestos al Tío Sam y, ojo, ni le negaron por 10 años, de por vida ya no puede entrar en los EE. UU.
“Sabiendo todo esto se hizo de la callada, dejó que el pueblo se divida en dos, fue a intentar de vuelta con la carta de la FIFA y de nuevo un no rotundo, ahora resulta que el presidente Santiago Peña tiene la culpa, la ilusionó que prometió que hablaría con el presidente Donald Trump, como si ella fuera el ombligo del mundo para molestar al presidente más poderoso por una visa y explicar por qué la negaron un y dos veces, pisa tierra y deja de llorar, no vas a entrar en este país y acepta tu responsabilidad”.
Dejanos tu comentario
Mercosur: 35 años de consolidación y hoy en “un momento bisagra”, destaca Loizaga
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Bajo la presidencia pro tempore del Paraguay, el Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrará sus 35 años de creación el 26 de marzo, aniversario de la firma del Tratado de Asunción en 1991. Durante estas tres décadas y media, el bloque regional fundado con Argentina, Brasil y Uruguay, logró surfear los vaivenes políticos y económicos generados por las diferencias ideológicas, la rigidez en la toma de decisiones y otras barreras internas que han frenado en varias ocasiones la concreción de importantes acuerdos comerciales.
Sin embargo, el excanciller Eladio Loizaga mediante una entrevista con La Nación/Nación Media, afirma que el Mercosur se encuentra atravesando por un cambio drástico en su funcionamiento impulsado por la reciente firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea, hecho que constituye un momento histórico para el bloque económico.
- ¿Cuál ha sido el mayor hito del Mercosur desde el Tratado de Asunción de 1991?
- Fueron varias las conquistas del Mercosur en estos 35 años, se puede mencionar, entre ellas, haber consolidado a la región como una zona de paz; el reconocimiento de la ciudadanía del Mercosur, que ha beneficiado a tantas personas en su libre circulación, como en el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadano, y, es innegable que el Tratado de Asunción fue la causa del aumento del comercio entre los Estados Parte. El comercio y las inversiones intra-Mercosur tuvieron un crecimiento muy significativo, especialmente, durante la primera década de vigencia del Tratado de Asunción.
Asimismo, quiero resaltar la decisión del Tribunal Permanente de Revisión con relación a su competencia, haber definido que abarca a todo el acervo jurídico del Mercosur, lo que nos garantiza como ciudadanos la protección del Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas jurídicas en todo el proceso de integración. Ahora bien, un hito muy destacable, fue la conclusión y firma del Acuerdo Interino de Comercio con la Unión Europea, luego de 25 años de ida y vuelta. Hasta el momento es el Acuerdo de Libre Comercio más grande del mundo pues integra a 700 millones de habitantes.
- ¿Cómo observa actualmente al bloque regional?
- Actualmente, el bloque se encuentra en un momento bisagra con la aprobación del Acuerdo Mercosur-UE ya que trae optimismo a la región, y como se ha observado en lo que ha sido un hecho inédito como la aprobación casi en simultáneo y en forma expedita de los Congresos de los Estados así como el inicio de un renovado diálogo entre los Estados. Sólo resta el de Brasil que próximamente con su aprobación dará inicio a una nueva era, en la que debemos acordar entre nosotros, intra Mercosur la distribución de las cuotas, por ejemplo. Todo un ejercicio de diplomacia que viene muy bien a la región.
- ¿Cuáles deben ser las prioridades del Mercosur rumbo a los próximos años?
- Avanzar en su relacionamiento externo lo que va a permitir al Mercosur tener una mayor presencia en el comercio internacional y abrir nuevos mercados para los productos de los países del Mercosur lo que sin duda deberá contribuir al desarrollo de los estados parte así como generar fuentes de trabajo que permitan a la población tener mejores condiciones de vida. Asimismo, el Mercosur mostró capacidad de adaptación a las circunstancias coyunturales del momento, por ejemplo, al crear, para hacer frente a las asimetrías, el FOCEM, como ejemplo de ello. Actualmente, el mundo es muy diferente al de hace 35 años. El avance de la inteligencia artificial, la reconfiguración permanente del poder mundial y las constantes disputas geopolíticas han debilitado el sistema multilateral de comercio, lo que genera nuevos desafíos para la inserción de la región en el mundo.
Se abre una nueva ventana de oportunidad, como la que surgió nuevamente en Asunción, con la firma del Acuerdo Mercosur-UE que nos ofrece una base desde la cual continuar avanzando en la agenda comercial externa. También, no menos importante es avanzar en la consolidación del arancel externo común pues hasta hoy el Mercosur es una Unión Aduanera imperfecta. En el caso de Paraguay, es necesario que conforme a las normas se consolide la facilitación en los pasos fronterizos, mas aun, teniendo presente nuestra condición de país mediterráneo.
- ¿Cómo puede el Mercosur superar los constantes estancamientos políticos para lograr una modernización real?
- Si bien pueden existir diferencias en cuanto a sus orientaciones en el campo de la política y que es privativo de cada estado parte, el bloque ha expresado en su reciente reunión en Foz de Iguazú la necesidad de profundizar este proceso de integración y proyectarse con más fuerza en el campo del comercio internacional. La materia jurídica e institucional deben ser el pilar fundamental del Mercosur para no sufrir los vaivenes de la política regional y los contextos internacionales coyunturales. Por ello, creo que debe darse prioridad a la consolidación del acervo normativo regional, en consonancia con los avances en fortalecer la institucionalidad con vocación integracionista. Ahí es donde el Tribunal Permanente de Revisión debe dar un apoyo trascendental basado en una modernización con apego a derecho.
- ¿Cómo afecta la polarización ideológica a la toma de decisiones dentro del Mercosur?
- La toma de decisiones en el Mercosur sigue siendo por consenso. Esto quiere decir que debemos estar de acuerdo los Estados Partes para avanzar. Pero como mencioné anteriormente el ejemplo en la unanimidad y convicción mostrado en la aprobación casi expedita del Acuerdo Mercosur- UE dan cuenta que a pesar de las diferencias ideológicas que pueda haber, hay muchos puntos de encuentro. Asimismo, la consolidación del acervo normativo regional, en consonancia con los avances en fortalecer la institucionalidad con vocación integracionista es la garantía para que polarización no paralicen el Mercosur.
- ¿Una flexibilización dentro de bloque para impulsar acuerdos individuales podría ser el camino hacia su fortalecimiento o hacia su disolución?
- El Mercosur debe seguir siendo nuestra principal plataforma de acceso a nuevos mercados que nos permitan alcanzar más y mejores horizontes para la inserción económica internacional. En cuanto a la flexibilización o no, creo que es una decisión que no me corresponde en este momento pronunciar.
Lea también: Cae candidatura única de la disidencia colorada en Asunción
- ¿Cuál será el impacto real del reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?
- El Acuerdo Mercosur-UE implica la reducción progresiva de aranceles aplicados al intercambio de bienes entre ambos bloques. Es dable recordar que en los 25 años de negociaciones se llegó a un texto que plantea una liberalización amplia que discrimina entre productos industriales y agrícolas estableciendo plazos diferenciados para evitar impactos bruscos en sectores estratégicos.
Dentro del impacto arancelario UE Mercosur, el acuerdo introduce cambios relevantes que afectan directamente la competitividad de las exportaciones e importaciones. Esto último trae oportunidades de comercio e inversión a la región.
- ¿Cuáles deben ser las acciones que debe impulsar Paraguay para sacar ventaja del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?
- Paraguay debe mostrar al mundo su estabilidad económica y política que lo caracteriza como la seguridad jurídica que es tan importante a la hora de conseguir inversiones. En eso esta el rol decisivo que debe adoptar nuestra Cancillería ante esta nueva coyuntura.
- ¿Hacia dónde debe apuntar el Mercosur en futuras negociaciones con mercados asiáticos y de Medio Oriente?
- Resulta fundamental aprovechar las múltiples oportunidades de un mundo cada vez más globalizado e interconectado, y en ese punto son los negociadores quienes deben estar ávidos de nuevas oportunidades. En este momento es la República del Paraguay quien en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur debe dirigir esas futuras negociaciones.
- ¿Cómo debe posicionarse el bloque ante la rivalidad entre China y Estados Unidos?
- No creo que el Mercosur deba tomar posiciones ideológicas, sino ver oportunidades económicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
- ¿La salida de Nicolás Maduro de la presidencia en Venezuela debería facilitar nuevamente su integración al Mercosur?
- La suspensión de un Estado del Mercosur es una decisión que, en los términos del Protocolo de Ushuaia, corresponde a los Estados adoptar. Esto significa que es una facultad discrecional de los Estados soberanos. El momento de su reincorporación al Mercosur también será una decisión de la misma naturaleza, lo que no me corresponde a mi opinar. Además, tiene una sanción administrativa al no cumplir con los requerimientos para la incorporación de las normas del Mercosur dentro del plazo que se establece.
Te puede interesar: Juez admite querella y cita a audiencia de medidas al presidente del banco Atlas