René Fernández rubricó un informe en el que se señala una conducta típica para el lavado de activos entre Tabesa y Tabacos USA, pero en declaraciones a la prensa aclaró que no cuentan con elementos que confirmen dicha hipótesis, lo que una vez más deja en evidencia a las instituciones del Gobierno trabajando exclusivamente para las internas coloradas atacando al cartismo en lo político y a las empresas vinculadas al Grupo Cartes en lo financiero.

Este procedimiento de persecución no se veía desde el tiempo de la dictadura con tanta saña y agresividad.

Para el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, las operaciones comerciales entre Tabacalera del Este SA (Tabesa) y Tabacos USA Inc., ambas compañías propiedad del Grupo Cartes, se asemejan a una conducta típica para el lavado de activos. Sin embargo, estas transacciones comerciales son legítimas y lo declarado por el secretario de Estado solo demuestra el total desconocimiento del mismo de cómo funcionan las empresas con filiales en varios países. O, en caso contrario, la persecución por parte del Gobierno a la firma tabacalera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En Clarín mencionan posibles nexos de Velázquez con Hezbolá

Decenas de multinacionales hacen lo mismo

En Paraguay son varias las empresas que operan y que utilizan el mismo esquema que las firmas del expresidente de la República Horacio Cartes, pero como sus propietarios no están ligados a la política y con alto favoritismo en la puja por la presidencia del principal partido político del país -teniendo como contrincante al actual presidente de la República- no figuran en ningún radar y menos en el de la Senac.

Podrían citarse decenas de empresas de varios rubros que operan de la misma forma que Tabesa y Tabacos USA, pero para no salirnos del sector, ponemos como ejemplo a la firma British American Tobacco (BAT) Paraguay que, siguiendo con la premisa de Fernández, también tendría una conducta típica para el lavado de activos. Sin embargo, no es así.

BAT, al igual que otras multinacionales asentadas en el país, hace negocios entre firmas del mismo grupo empresarial y segmento. En este caso, BAT centra sus operaciones en Chile, donde se produce el tabaco y luego le vende los cigarrillos a su filial de Paraguay. Esta es exactamente la misma operación que hizo Tabacalera del Este SA con Tabacos USA Inc.

Por fuera del rubro tabacalero podría citar a decenas de multinacionales instaladas en nuestro país que hacen operaciones similares.

El ministro de la Senac también debería denunciar esta conducta de la empresa mencionada, pero no lo hizo, ya que el Gobierno está buscando confundir y desviar la atención sobre la carga de Tabesa que transportó el avión venezolano-iraní que aterrizó en el país y cuya tripulación, sospechada de terrorismo, contó con custodia policial hasta el hotel y se quedó en el país durante 3 días.

Podés leer: Experto en terrorismo ya advirtió sobre tripulación iraní en Paraguay

Todo es legal y legítimo

Estas transacciones comerciales realizadas entre BAT Chile y BAT Paraguay, como por Tabesa y Tabacalera USA Inc., son legítimas y no guardan relación con el lavado de dinero como lo quiere instalar el Gobierno en el caso de las empresas del expresidente de la República.

El propio Fernández tuvo que admitir que no existen elementos para sustentar dicha hipótesis en la investigación que lleva adelante a pedido del presidente Mario Abdo Benítez después de que estallara el escándalo y dejara al descubierto las graves fallas de las instituciones del Gobierno que permitieron el ingreso, la estadía y que incluso custodiaron a la tripulación hasta su hotel.

Te puede interesar: Convocarán a Velázquez para explicar vínculos con el Hezbolá

Desesperado intento de desviar la atención

Se observa un desesperado intento de desviar la atención del tema de los vínculos del Gobierno con amistades mal vistas en el concierto internacional, algunos de ellos con conexión directa con el Hezbolá. Para el Gobierno, la exportación legal de cigarrillos de la marca de su “enemigo político” ha sido una manera de desviar la atención y evitar que su alta responsabilidad en la presencia del avió venezolano- iraní sea la cuestión central.

El Gobierno y el Frente Guasu, que encabezan esta comisión del Congreso, están defendiendo a sus amigos como Nicolás Maduro, sostuvieron ayer exponentes políticos.

Dejanos tu comentario