En una nota publicada por el medio internacional Infobae, se reveló que el avión venezolano con tripulación iraní que quedó en Paraguay por tres días solo tenía permiso para permanecer en el territorio por ocho horas. La información fue proporcionada para este medio por el senador Enrique Riera, integrante de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero (CBI) del Congreso Nacional.

El parlamentario también expresó en esta entrevista que “el avión derivó en un potencial caso de lavado de dinero”, y adelantó además que pedirá a la CBI que convoque al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para que explique sobre sus nexos con el grupo terrorista Hezbolá.

Leé también: Hermetismo en hotel de CDE sobre visitas que recibió tripulación iraní

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El avión derivó en un potencial caso de lavado”, expresó el legislador; quien detalló que exigirá que se investigue qué hicieron los 18 tripulantes en territorio paraguayo. “Se alojaron en nuestro país, no se sabe para qué vinieron, ni con quién hablaron. Se supone que tuvieron protección, de acuerdo a lo que manifestaron testigos. El oficialismo apunta a que solo vino a comprar cigarrillos. Sin embargo, apareció una denuncia de René Fernández (ministro Anticorrupción) de que el avión llevaba algo más: armas y dinero”, explicó Riera al medio argentino.

Asimismo, Riera manifestó en esta entrevista que “hay demasiados elementos para pensar que el Vicepresidente tiene vínculos con Hezbolá”, citando además otras situaciones en las que Velázquez aparece en actividades comprobadas en fotografías con personas vinculadas al Hezbolá, en referencia a la famosa fotografía en la que se encuentran en la cubierta de un yate.

“Vamos a pedir que convoquen a Velázquez a declarar a la Comisión porque hay un detalle no menor. En el 2015, cuando era fiscal adjunto del Alto Paraná, hubo un caso muy grave de megalavado y curiosamente se archivó. Ese año, el mismo fiscal –en versión diputado– fue invitado al Líbano. En ese viaje apareció una foto en la cubierta de un yate con altos mandos de Hezbolá. En el 2018, el actual Vicepresidente era candidato. La oposición lo denunció por vínculos con el lavado de dinero y con Hezbolá. Eso no trascendió porque luego ganaron la interna (Abdo-Velázquez) y posteriormente las elecciones. Es una relación de siete años que pasó cuando era fiscal, luego diputado y ahora Vicepresidente”, indicó Riera a Infobae.

Rira citó que Velázquez aparece en actividades comprobadas en fotografías con personas vinculadas al Hezbolá, en referencia a la famosa fotografía en la que se encuentran en la cubierta de un yate. Foto: Archivo.

En otro momento, el senador cuestionó sobre el control del ingreso de los 18 tripulantes al país, y sostuvo que existen muchos cabos sueltos con las explicaciones que se dieron del propio Gobierno sobre estas personas. Mientras tanto, aseguró que las autoridades paraguayas aún tienen muchas preguntas que responder sobre esta situación.

“¿Cómo no preguntaron quiénes son, a qué vienen y qué tiene el avión? Hay muchos cabos sueltos. Otra cosa que se supo es que el avión intentó bajar de nuevo en Paraguay. En Argentina –el 6 de junio– mostraron lo que se podría haber hecho en Paraguay: detener el avión, a los tripulantes y abrir un proceso. Nuestras autoridades tienen muchas preguntas que responder”, puntualizó en la nota firmada por el periodista Gastón Calvo.

Le puede interesar: Abdo y Velázquez: una historia con amigos de Hezbolá

Dejanos tu comentario