La diputada colorada Cristina Villalba presentó un proyecto de declaración por el cual se insta al Ministerio de Hacienda a reajustar la pensión alimentaria de los adultos mayores en situación de pobreza. El planteamiento fue respaldado por el pleno y de prosperar la recomendación, el monto debería ser elevado a G. 637.576, conforme a la última suba del salario mínimo legal.

En la exposición de motivos, la parlamentaria alegó precisamente el decreto presidencial N° 7270, que dispone el reajuste de los sueldos y jornales mínimos de trabajadores del sector privado. La propuesta fue presentada sobre tablas y fue acompañada por los legisladores de diferentes bancadas, durante la última sesión de la Cámara Baja.

Es así que se plantea que el incremento de las pensiones alimentarias se concrete ya desde el próximo desembolso, de manera inmediata, debido a la inminente suba en el precio de los productos que componen la canasta básica familiar, conforme detalla un reporte del departamento de Comunicación de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Desde Fuerza Republicana ofertan trabajo sin muchas exigencias y con millonarios salarios

Se estima que aproximadamente 265.000 personas de la tercera edad actualmente cobran sus pensiones mensualmente. Así también, cada mes van sumándose otros 4.000 adultos mayores y en lo que va del año llegan a 19.500 los nuevos beneficiarios, según los datos oficiales. El pago de este beneficio representa para el Estado una erogación mensual de G. 150.000 millones.

Actualmente el monto desembolsado por cada adulto mayor equivale a G. 572.331 y de prosperar la sugerencia de la legisladora aumentaría a G. 637.576, de acuerdo con los cálculos basados en el último reajuste salarial autorizado por el Poder Ejecutivo y que comenzará a aplicarse desde el próximo mes, para los trabajadores del sector privado que perciben el sueldo mínimo.

Recordemos que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el martes 21 de junio el decreto por el cual establece el reajuste salarial mínimo a partir del próximo 1 de julio. El aumento salarial se estableció sobre la base del 11,4%, tal como había recomendado el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), con lo cual el salario ascenderá a G. 2.550.307.

De acuerdo al decreto N° 7270, el Poder Ejecutivo dispone el reajuste del salario mínimo y del jornal mínimo para los empleados del sector privado. Además, el jornal mínimo ascenderá a G. 98.089. Este aumento del 11,4% representa el aumento de G. 260.983 sobre el salario mínimo vigente hasta final de junio.

Leé también: Tragedia en Miami: cónsul paraguayo acompañó emotivo acto en recordación de las víctimas

Dejanos tu comentario