El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la Dirección de Servicios Electorales, recuerda a la ciudadanía que se encuentra vigente el periodo de presentación de solicitudes para acceder a los mecanismos que garantizan el voto inclusivo. La fecha tope establecida por la institución es hasta el 29 de julio.

Esta planificación se realiza en el marco del proceso electoral para las elecciones generales del próximo 30 de abril del 2023. La solicitud se puede realizar llamando a la línea telefónica (021) 618 0111 o llenando el formulario disponible en la página web de la Justicia Electoral.

Los interesados también pueden acudir a la Dirección de Servicios Electorales, de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00; los días sábados, domingos y feriados de 07:00 a 13:00, o a las oficinas del registro electoral a nivel país. Daisy Llano, directora del Departamento de Servicios Electoral, aclaró en una entrevista a La Nación que hay dos servicios: “el voto en casa” y “el voto accesible”, algo que muchas veces la gente no sabe diferenciar y se anota sin indicar cuál sería el más apropiado solicitar con base en las circunstancias específicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Revelan vínculos de Velázquez con líderes del Hezbolá en Líbano

“El voto en casa se hace en 13 ciudades y se les lleva las máquinas de votación a las casas el día de la elección, para el voto accesible no se hace una verificación, en cambio para el voto en casa sí lo hacemos, hasta el 29 se solicita, en agosto se organiza la parte operativa y en septiembre se procede a controlar caso por caso”, explicó.

Llano agregó que este procedimiento solo se implementa para las votaciones en las elecciones generales en el 2023, no así para las internas partidarias. “Esto no es para las internas, es para las generales, se hace con un tiempo considerable de anticipación porque hay todo un proceso previo”, argumentó.

El voto en casa está dirigido a las personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación. El voto en mesa accesible o mesa N° 1 está dirigido a los adultos mayores o personas que si bien pueden acudir a su local de votación, tienen algún tipo de dificultad para movilizarse. Las personas que fueron beneficiadas con el “voto en casa” en elecciones anteriores deberán solicitar nuevamente el servicio.

Le puede interesar: Ciudadano realiza denuncia contra Celeste Amarilla: “Que se vaya presa y se vaya del Congreso”

Dejanos tu comentario