El diario digital de actualidad y economía de Argentina Infobae publicó un artículo titulado “Escándalo del avión venezolano-iraní despierta interrogantes sobre el presunto vínculo entre el vicepresidente de Paraguay y Hezbollah”, haciéndose eco del artículo del portal Aurora Israel, uno de los medios israelíes en español más importantes, sobre Hugo Velázquez y su reunión con líderes de dicho grupo, considerado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países más, entre ellos el nuestro, como promotor del terrorismo global.

“En el 2015 Hugo Velázquez viajó al Líbano para mantener encuentros con líderes políticos y religiosos del grupo terrorista. Llegó a ser acusado además de ser el “principal lavador de dinero” en la Triple Frontera, donde operan células extremistas”, dice la publicación de Infobae.

Mientras la Justicia argentina sigue adelante con las investigaciones en torno a la llegada al país del avión iraní propiedad de una empresa fantasma venezolana sancionada por el gobierno de Estados Unidos, el caso empezó a salpicar a funcionarios de otras naciones. En Paraguay por estas horas los ojos están puestos sobre el vicepresidente, Hugo Velázquez, por sus presuntos nexos con Hezbolá, grupo terrorista libanés para el que se sospecha que el avión transportó armas, refiere el medio argentino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Aurora recordó que en el año 2015 Velázquez, por entonces presidente de la Cámara de Diputados, viajó al Líbano para mantener reuniones con líderes políticos y religiosos del grupo terrorista. Reuniones de las que se divulgaron imágenes, luego de que el funcionario paraguayo las negara en reiteradas ocasiones. En ese viaje el actual vicepresidente de Paraguay se reunió con los principales líderes del movimiento terrorista islámico, entre los que se destaca el líder de Hezbolá, Sayid Ali Hijazi; Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento libanés; y Nawwaf Moussawi, también parlamentario libanés y representante del grupo extremista, según publica Infobae.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los miembros del Hezbolá con los que se reunió Hugo Velázquez en el Líbano?

De acuerdo a lo remarcado por el medio israelí, Hijazi es un apellido muy conocido en Paraguay. En agosto del año pasado el comerciante brasileño descendiente de libaneses, Kassem Hijazi, fue detenido y extraditado a pedido de Estados Unidos, que lo acusaba de transferir millonarias cantidades de dinero provenientes del narcotráfico. Según el Departamento del Tesoro, el acusado “es el presunto jefe de una organización de lavado de dinero basada en Ciudad del Este”.

Siempre según el medio argentino, el gobierno norteamericano sancionó a Hijazi y a otras dos personas, así como a cinco empresas, por su participación en un sistema de lavado de dinero en la Triple Frontera. Analizando posibles conexiones, las autoridades no descartan que Hijazi tenga vínculos familiares con el líder de Hezbolá con el que se reunió Velázquez en Beirut.

Reseña que en el 2018 Leo Rubin, entonces candidato a vicepresidente por la Alianza Ganar, acusó a Velázquez de haber hecho su fortuna gracias al “apriete a la mafia” y de ser el “principal lavador de dinero” en la Triple Frontera. Ese mismo año la Fiscalía investigó a varias empresas por lavado y envío de dinero a Estados Unidos para la compra de vehículos usados. En las pesquisas estaban involucrados los empresarios Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña, señalados de haber malversado hasta 1.200 millones de dólares y de ser muy cercanos al vicepresidente paraguayo. Éste, no obstante, negó que fueran sus amigos.

La Aurora Israel también apunta a los años de Velázquez como fiscal general adjunto en Ciudad del Este. En esos años el agente fiscal Juan Carlos Duarte encabezó la investigación contra Hijazi, por un esquema de mega evasión y presunto lavado de dinero. Finalmente, el empresario fue absuelto, hasta que el año pasado terminó detenido tras las investigaciones realizadas por el recientemente asesinado fiscal Marcelo Pecci.

Mirá también: Medio israelí revela vínculos del vicepresidente con el líder de Hezbolá

Dejanos tu comentario