El director financiero de la Itaipú Binacional, Fabián Domínguez, explicó con claridad que el proyecto de ley sancionado bajo fuerte presión por la Cámara de Senadores, que establece el pago de US$ 940 millones a exobreros de empresas contratistas, es inviable. Aclaró que estas personas nunca trabajaron en la hidroeléctrica, por lo que no corresponde la indemnización por parte del Estado paraguayo.

“Para afinar un poco los conceptos y que se entienda: más allá de lo que implicaría y más allá de la suma de dinero que esto significa, vamos al concepto originario y primigenio. Este pago no corresponde y lo tenemos que decir muy enfáticamente”, afirmó en entrevista con la 1020 AM.

Aseguró que estos peticionantes nunca fueron obreros de la Itaipú, sino fueron trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas que tuvieron relación jurídica en algún momento con la entidad binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No son exobreros de Itaipú, son obreros de empresas contratistas que trabajaron para Itaipú. Segunda cuestión: hoy este instrumento jurídico pretende de alguna manera que Itaipú se haga cargo de algunos beneficios que a juicio de estos exobreros las empresas contratistas no honraron o no le pagaron”, puntualizó.

Te puede interesar: Itaipú rechaza compensación a exobreros de empresas contratistas

Es por ello que Domínguez defiende la postura de que no existe razón que amerite indemnizar a los empleados que no tuvieron vínculo laboral con la hidroeléctrica. “La pregunta es: por qué Itaipú tiene que hacerse cargo de algo así. Estos exobreros nunca fueron obreros de Itaipú”, insistió.

Dijo que se buscó “darle sentido” al reclamo laboral con ciertos argumentos de normas que ya no están vigentes. “Resulta que en el año 2001/2002 aproximadamente existía una figura en donde se le responsabilizaba solidariamente a la binacional por eventuales incumplimientos de estas empresas contratistas”, recordó.

Pero precisamente porque ya se vislumbraba este conflicto y de una eventual demanda a la Itaipú, se llevó adelante una nota reversal por ambos países, y en donde se le sacó esa responsabilidad solidaria. “Entonces, esa responsabilidad hace más de 20 años que Itaipú ya no tiene”, enfatizó.

Recordemos que los senadores que integran la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el liberal Abel González, propiciaron la redacción del borrador del proyecto de ley que tiene como fin dotar un marco jurídico apropiado para promover y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos y beneficios laborales de los exobreros de la Itaipú Binacional.

A través de un comunicado de la administración de Itaipú Binacional ya se aclaró que los extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de obras, así como los locadores y sublocadores de servicios nunca formaron parte del cuadro propio de empleados de la entidad, descartando de esta manera cualquier vínculo laboral con este grupo de personas.

Leé también: Abogan por la aprobación del proyecto de ley que eleva penas para casos de corrupción pública


Dejanos tu comentario