La Cámara de Diputados aprobó en la fecha, con modificaciones, el proyecto de ley “Comedores y centros comunitarios”, el cual busca brindar apoyo y asegurar la sostenibilidad de este tipo de sitios donde acuden a diario cientos de personas de escasos recursos para recibir alimentación. La normativa contaba con media sanción del Senado, por lo que ahora deberá volver a la Cámara Alta. Al respecto, el diputado Sebastián García solicitó a la presidencia de Diputados que el documento sea remitido en la fecha a fin de que el Senado lo pueda analizar mañana jueves en la sesión ordinaria.

De acuerdo a la presentación del proyecto legislativo, el objetivo de esta normativa es dar un fortalecimiento a los comedores y centros comunitarios que son asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para la alimentación y el desarrollo integral de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Le puede interesar: Encuestas siguen dando considerable distancia a Santiago Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el documento, los insumos alimenticios perecederos y no perecederos forman parte de los componentes de los comedores y centros comunitarios. Se incluye además la asistencia técnica en la elaboración de menús semanales en el marco de un programa nutricional que se regirá por las recomendaciones del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición).

Dejar el circo y ocuparse de la gente

Al respecto, el diputado colorado Raúl Latorre manifestó su total apoyo a comedores y centros comunitarios, donde asisten cientos de familias vulnerables. En ese sentido, cuestionó que no puede ser que Paraguay, que se produce alimentos para 80 millones de personas en el mundo y tenga solo 7 millones de habitantes, tenga problemas de alimentación. Sostuvo que son estos los problemas que la clase política debe atender y dejar de lado el circo.

Indicó que si bien están a favor de aprobar este proyecto, aún se está muy lejos del ideal, porque nos recuerda que en Paraguay se está pasando hambre, sumada a la inseguridad que se vive y la ineficiencia de la calidad educativa debería estar en el centro de nuestro debate en la construcción de políticas públicas que cambie nuestra condición de desarrollo.

Lea además: Gustavo Leite destaca urgencia de reactivar la economía ante inacción gubernamental

“Eso lo tenemos que asumir, no es solamente una responsabilidad del Ejecutivo, también es nuestra responsabilidad como parlamentarios y tenemos que tener la capacidad de hacer una introspección, una mirada profundamente crítica a nuestra labor legislativa, independientemente al color partidario y nuestras bancadas; y hacer menos circo y dar más soluciones a los verdaderos problemas de nuestra sociedad”, enfatizó el legislador.

Asimismo, indicó que el déficit nutricional tiene gravísimas consecuencias no solo para el Estado, el bienestar de las personas, sino que para el desarrollo físico, emocional y cognitivo del ser humano. El legislador, de profesión médico, resaltó que un déficit en la alimentación de las primeras etapas de la vida condiciona el futuro del individuo, sus capacidades intelectuales, la vida que va a desempeñar y las cualidades que va a tener como actor de esta sociedad.

Puede ser de su interés: Defensoría del Pueblo censura a Celeste Amarilla por sus actitudes denigrantes

“Es imposible votar en contra de este proyecto de ley, pero confieso que lo hago con profunda tristeza porque nos recuerda lo mal que estamos en este país, y la tremenda necesidad que tiene la clase política y dejar el circo y ocuparse de los problemas reales que tiene la sociedad”, sentenció.

Lo importante que la gente reciba alimento

A su turno, su colega Del Pilar Medina manifestó su satisfacción porque por fin se trata un proyecto de ley que es para la gente y no para la prensa. Indicó que la pobreza no conoce color; mencionó que hoy más de un millón y medio de paraguayos y paraguayas están pendientes de la aprobación para que puedan alcanzar un plato de comida.

“No hay que ponerle palo a la rueda, a mí no me interesa que se beneficien los comedores donde están gobernadores colorados o liberales. Ni me interesa que Mario Varela vaya a utilizar este proyecto para hacer campaña y que él mismo vaya a entregar como una bandera suya. No me interesa, lo que sí me importa que finalmente esa gente va a recibir alimentos, que finalmente van a recibir insumos, y son las comisiones sin distinción de color las que van a recibir y cocinar, brindando ese servicio y apoyo a las comunidades”, remarcó.

Siga informado: Eliminar IVA de la canasta básica: “Es mucho mejor el dinero en el bolsillo del ciudadano”, dice Villarejo




Dejanos tu comentario