El exministro de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite cuestionó nuevamente la falta de previsibilidad y la inacción de la administración actual del país para hacer frente al desalentador panorama económico y a los desafíos a futuro en esa materia. En ese sentido, plantea cuatro ejes para reactivar el sistema financiero, generar empleos y apuntar al desarrollo.

El panorama económico para el 2022 es similar al de los tres últimos años. De acuerdo a proyecciones oficiales, la inflación cerrará este año en 8,2%, aunque la interanual ya roza el 12% a mitad de año. El tipo de cambio en G. 6.950 por dólar, mientras que el crecimiento económico será apenas del 0,2%, muy inferior a las previsiones oficiales.

Al respecto, Leite destacó la necesidad de la defensa del millón de contribuyentes que sostienen el Tesoro Público a través del impulso de la economía con fórmulas eficientes, prácticas y que den resultados tanto a corto, mediano y largo plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Encuestas siguen dando sideral distancia a Santiago Peña

Con miras al Senado

El exministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) se expresó de esa manera al momento de exponer sus propuestas como precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado (HC), que promueve la figura del exministro de Hacienda Santiago Peña para la Presidencia de la República en el 2023.

“Mi campaña al Senado se basa en 4 pilares fundamentales; uno, influir y operar para que haya un recorte significativo de todos los gastos innecesarios que, según cálculos propios, son unos US$ 700 millones anuales (el valor del 1,75% del PIB); sin cortar nada del rubro 100, asegurándonos el 100% de ejecución de alimentación escolar, medicamentos y útiles escolares”, precisó.

Como segundo punto propone evitar nuevas deudas y nuevos impuestos sobre los mismos contribuyentes de siempre; así como derivar más obras públicas a concesiones y APPs (Contratos de Asociación Público-Privada) y disponer de todas las propiedades sin uso de dominio del Estado para cajear al Tesoro Público.

Impulso agrícola y desburocratización

“La desburocratización total de los procesos de inversión para generar una revolución de nuevos empleos”, es la tercera propuesta de Leite, que habla de la necesidad de simplificar esos trámites con plazos cortos, automáticos y con controles ex post (después de) la instalación de las empresas o industrias. “Si la economía no crece, el bolsillo no se llena”, observó.

Se refirió específicamente a los procesos que se llevan a cabo para obtener licencias y permisos en organismos estatales como la Secretaría del Ambiente (Seam), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Dirección de Migraciones y las legislaciones referentes a las inversiones como la Ley 60 y la del Régimen de la Maquila, entre otros.

Lea además: Alliana anuncia corte administrativo y se genera puja en la oposición para copar cargos

Como cuarto pilar de su campaña, plantea un fuerte apoyo a la agricultura familiar de la mano de la agricultura empresarial unidas en cadenas productivas, con énfasis en la producción de más etanol y más biodiesel en las mezclas para dinamizar al campo y ahorrar divisas.

Además, insiste en dar un fuerte impulso a la agroindustria sobre todo alimentaria. “Si el campo está bien, el país está bien”, subrayó Gustavo Leite, quien invitó a la gente a expresar sus comentarios y sugerencias con relación a sus propuestas para buscar un país donde todos puedan estar y vivir mejor.

Dejanos tu comentario