La Cámara de Diputados ya cuenta con el segundo pedido de desafuero de la diputada liberal Celeste Amarilla por una querella por parte de su colega, el diputado colorado Nazario Rojas. La parlamentaria fue querellada por difamación, calumnia e injuria debido a sus expresiones ante el pleno de la Cámara Baja donde vertió acusaciones falsas contra su colega, acusándolo de que supuestamente “tiene relacionamiento con narcotraficantes”.

En este sentido, el juez penal de Sentencia Carlos Hermosilla remitió a la Cámara de Diputados la comunicación de esta querella en contra de la diputada liberal, y para llevar adelante el proceso, la misma debe ser despojada de sus fueros parlamentarios. Mientras tanto, el otro pedido de desafuero en su contra es en el caso de la querella de la diputada colorada, Cristina Villalba, también por difamación y calumnia.

Te puede interesar: Abogan por la aprobación del proyecto de ley que eleva penas para casos de corrupción pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La querella fue presentada por el representante legal del diputado Rojas, Óscar Tuma, a finales de marzo de este año, por las acusaciones vertidas por parte de Amarilla en contra del querellante. Sin embargo, el juez penal de Sentencia Carlos Hermosilla había rechazado la acción y la defensa del legislador apeló a esta decisión.

Tras la apelación de la parte querellante, el Tribunal de Apelaciones revocó la resolución del juez Carlos Hermosilla, quien había rechazado la querella del diputado Nazario Rojas contra su colega Celeste Amarilla, por lo que la demanda fue admitida y ahora se espera que se comunique a la Cámara Baja para pedir el desafuero a la legisladora por delitos contra el honor.

Esta postura del Poder Judicial se dio después de un mes y medio, y con la nota remitida por parte del juez de la causa se debe dar el trámite legal de comunicar a la Cámara de Diputados para que se estudie el desafuero de la legisladora.

Otra querella

Por otra parte, Amarilla enfrenta una querella presentada por la diputada Cristina Villalba, también por difamación, calumnia e injuria. En este caso, el juez Darío Báez comunicó oficialmente sobre el proceso a la presidencia de la Cámara Baja el 29 de marzo de este año, también aguardando su desafuero.

La Constitución Nacional establece que, para casos como este, el juez a cargo del caso remita a las cámaras del Congreso Nacional la comunicación del proceso judicial, y una vez hecho el comunicado, es la cámara respectiva la que analizará el mérito al sumario, y por mayoría de dos tercios se procederá a despojar de los fueros al parlamentario en cuestión.

Leé también: Alliana anuncia corte administrativo y se genera puja en la oposición para copar cargos


Dejanos tu comentario