Este martes se dio apertura a la XXXI Reunión Técnica Preparatoria de agentes fiscales de la región en el marco de la reunión especializada de Ministerios Públicos del Mercosur que se realiza en Paraguay. En el encuentro debatirán sobre Seguridad y Protección de Fiscales. En ese sentido, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo que uno de los temas principales será establecer un protocolo sobre seguridad y protección de fiscales y servidores de los Ministerios Públicos del Mercosur frente a las amenazas de la criminalidad compleja y organizada transnacional.

La mesa técnica culminará mañana 22 de junio y el jueves 23 se llevará a cabo un encuentro entre fiscales generales del Mercosur. Sobre el punto, Quiñónez expresó que la agenda de trabajo se concentró en un tema central, “altamente sensible e impostergable”.

La titular del Ministerio Público de Paraguay enfatizó los trágicos y deplorables acontecimientos criminales sucedidos en Colombia, Ecuador y Honduras en mayo pasado. “Me refiero a los cobardes asesinatos de nuestros fiscales Marcelo Pecci, Luz Delgado y Karen Almendárez, nos alertan e imponen una nueva hoja de ruta ante el agudo cambio de paradigmas que se ha dado en la función fiscal y; esa circunstancia, con justificado criterio, demanda la atención central de estas reuniones”, argumentó.

Lea más: Rasmussen dice que se debe “tener cuidado” sobre el proyecto para aumentar salarios

Además dijo estar segura de que los trabajos que se realizarán serán fundamentales para que los fiscales generales y procuradores generales del Mercosur puedan tomar las mejores y más constructivas decisiones que sirvan para fortalecer los mecanismos de lucha contra la delincuencia compleja y organizada transnacional en la Región de América. “Será una muestra palpable de la voluntad real de cooperación, confianza mutua y amistad entre nuestros Ministerios Públicos”

En el encuentro se establecen los mecanismos de trabajo, las declaraciones y los futuros convenios que serán tratados en el encuentro principal. La mesa integran representantes de los países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay, y Paraguay,

El objetivo de este encuentro es potenciar acciones conjuntas para la investigación y la represión de la comisión de los hechos punibles. Además se pretende contar con un mecanismo ágil y recíproco en el relacionamiento de los Ministerios Públicos de los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados.

Le puede interesar: Itaipú rechaza compensación a exobreros de empresas contratistas

Dejanos tu comentario