El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es la segunda fuerza electoral del país y la mayor dentro de la concertación nacional de la oposición con miras a las elecciones generales del 2023. Esas cualidades hacen imposible que los liberales puedan ceder a la posibilidad de que una persona que no sea de la agrupación pueda encabezar la chapa presidencial, según opinó este lunes el analista político Horacio Galeano Perrone.

“El Partido Liberal no va a cometer el error de que una persona que no sea del partido sea el presidente de la República. Significaría la extinción del Partido Liberal, no van a aceptar eso”, sostuvo Perrone, al momento de observar que la primera fuerza de la oposición no puede desconocer su estructura.

“Renunciar a la estructura del Partido Liberal no es posible, el enfrentamiento es entre la estructura del Partido Colorado y el Partido Liberal, que cubre absolutamente todo el territorio y, en consecuencia, todas las mesas del país”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desde la concertación analizan listas únicas para Senado y Diputados

Galeano Perrone consideró que la pugna interna dentro de la concertación más bien gira en torno a la elección de la figura que acompañará al que encabece la chapa presidencial, que podría ser una mujer o alguno de los demás candidatos, y que esa elección bien se podría hacer a través de un sondeo. “La encuesta te da enseguida, es como un análisis cuando vas al médico”, mencionó.

Internas coloradas

Ante la pretensión de algunos sectores de buscar repetir la fórmula que había llevado al poder en el 2008 a Fernando Lugo, también al frente de una coalición opositora secundada por el PLRA, el analista dijo que hoy la situación que se presenta es diferente.

“Lo que ocurrió con Fernando Lugo, que una persona de la izquierda sea. El no venía de la izquierda, él venía de ser obispo, después se supo muchas cosas de él, de sus hijos y de otros temas donde los grupos conservadores reaccionaron con relación a eso”, rememoró.

Por otra parte, en el ámbito de la campaña interna del Partido Colorado, estimó que también tendrían que limarse las asperezas en torno a las persecuciones y ataques que se registran. “Tienen que bajar de tono porque siempre se reconciliaron, pero con una trifulca como la que estamos viviendo no sé si va a ser posible cerrar todas las heridas por todo lo que se está diciendo y por los intereses que están en juego”, subrayó Galeano Perrone en declaraciones a la radio 1000 AM.

Lea además: Ministros de TSJE no opinarán sobre uso de padrón antes del trámite electoral previsto

Dejanos tu comentario