El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este sábado a la delegación de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay. En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este país, que se llevará a cabo mañana domingo 19 de junio, entre los candidatos Gustavo Petro de la izquierda, quien en los últimos comicios obtuvo el 40% de los votos, y Rodolfo Hernández, del sector de derecha, quien obtuvo el 29% de los votos.

El mandatario colombiano destacó como “valiosa” la reunión que mantuvo con los observadores electorales representantes de la OEA, destacando que tuvo la oportunidad de dialogar con el equipo sobre el plan de democracia, entre otros temas. “Valioso encuentro con la misión de observación de la OEA, que acompañará las elecciones de este domingo. Presentamos avances en el Plan Democracia y Plan Ágora que nos permiten garantizar, junto a la Fuerza Pública, el desarrollo pacífico de la jornada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: Segunda vuelta: Loizaga encabezará nuevamente misión de observación en Colombia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que en las elecciones generales primarias que se llevaron a cabo el pasado 29 de mayo, ya el presidente de Colombia recibió a la misma delegación que de igual forma estuvo encabezada por el paraguayo Loizga, resaltando la importancia del acompañamiento del proceso democrático. “Para Colombia es muy importante contar con el acompañamiento de la OEA y su Misión de Observación Electoral, que lidera Eladio Loizaga, en el proceso democrático de mañana. En nuestra reunión destacamos su presencia en el país y su labor en estos comicios”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter en aquella ocasión.

En esta oportunidad los ciudadanos colombianos volverán a acudir a las urnas para elegir entre los citados candidatos a su próximo presidente. Es por ello que el grupo de observadores internacionales tiene la Misión de Veeduría Electoral (MV), misión que ya acompañó los comicios del pasado 29 de mayo, donde Loizaga ya participó como jefe de la delegación internacional.

En esta oportunidad, nuevamente el grupo de observadores de la OEA mantuvo igualmente reuniones con autoridades electorales, otras autoridades del Gobierno, así como líderes políticos, representantes de la sociedad civil, entre otros actores.

Mientras tanto, los técnicos que hacen parte de la misión de la OEA participan de las pruebas de los sistemas informáticos para el preconteo y escrutinio de los votos. Finalmente, luego de estas elecciones, la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Colombia, tal como se realizó en la primera vuelta.

Siga informado con: Guerra política del oficialismo contra Honor Colorado deja sin trabajo a funcionarios públicos

Dejanos tu comentario