De acuerdo a un nuevo sondeo de intención de votos, el precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado (HC), Santiago Peña, a quien acompaña como compañero de dupla para la Vicepresidencia de la República el titular del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, registra una sostenida y amplia ventaja como el más capacitado y el mejor para gobernar el país.

A la consulta realizada sobre ¿quién de los candidatos a presidente tendría mayor capacidad para gobernar el país?, el 29,7% de los encuestados escogió a Peña, al momento de tener en cuenta su destacada gestión como ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), líder de HC, que actualmente impulsa su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El estudio posicionó en segundo lugar al exministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo, con el 14%, y muy por debajo de los dos primeros, al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en el tercer puesto con el 9,9%, mientras que Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se posiciona en el cuarto lugar, con el 9,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Estiman que la ANR logrará un récord en la presentación de candidaturas nacionales y partidarias

La preferencia de los electores hacia los precandidatos y candidatos propuestos por Honor Colorado se observa tanto para las internas partidarias de diciembre próximo como para las generales del 2023. Foto: Gentileza.

Amplia ventaja para las internas

La lista prosigue con Paraguayo Cubas, 5,8%; Kattya González, 5%; Martín Burt, 4,9%; José Luis Chilavert, 2,5%; Soledad Núñez, 1,8%; Esperanza Martínez, 1,3%; Sebastián Villarejo, 1,2%; Hugo Fleitas, 1%, y, en el rango de los que no elegiría a ninguno de ellos se registró un 4,7%, mientras que un 9,2% representa a los que “no saben, no responden (Ns-nr)”.

Esos resultados se enmarcan en la encuesta realizada por Ati Snead Consultores, con base en un sondeo a nivel nacional de los inscriptos en los padrones electorales que se terminó de procesar el miércoles 15 de junio pasado. Fueron incluidos 1.200 casos en los que estuvieron representados el 97% de la población inscripta para votar.

En el mismo estudio, los electores también prefirieron y se observa una gran ventaja para la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana, en alusión a la consulta de ¿a quién votaría para candidato a presidente de la República si las internas coloradas fueran hoy? El exministro de Hacienda y el titular de la ANR se posicionan al frente con el 44,4%, mientras que la chapa oficialista compuesta por Hugo Velázquez y Juan Manuel Brunetti obtuvo un 29,8%. Completan esa ronda porcentual los que no elegirían a ninguno, 9,9%, y Ns-nr, 15,9%.

HC es también favorito para la ANR

La amplia preferencia de los encuestados hacia los precandidatos de Honor Colorado para presidir el país en el 2023 también se observa en los distintos escenarios planteados en esa nueva encuesta, con vistas a las elecciones generales y ante la posible pugna frente a los demás aspirantes presidenciales tanto del oficialismo como de los partidos de la oposición.

“Si nosotros hacemos una medición con la encuesta anterior, es un porcentaje que se está manteniendo en el tiempo en estos 35 días, desde que hicimos la primera encuesta y la segunda que presentamos ahora”, observó Ati Snead en declaraciones al canal C9N.

En otro sondeo similar publicado ayer jueves, y realizado por el encuestador Adolfo Grau, se observa una ventaja de 40 puntos para Santiago Peña en la intención de votos para la Presidencia de la República, y de 20 puntos a favor de Horacio Cartes frente al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, con respecto a la pugna por la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR.

Lea además: Lugo volvió como el salvador, pero tiroteaba contra la concertación, cuestiona Rasmussen

Dejanos tu comentario