El analista político Aníbal Saucedo opinó sobre el uso proselitista del oficialismo de pacientes oncológicos y sus familiares por parte del actual director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Julio Rolón Vicioso. El profesional calificó esta acción de lamentable y muestra de desesperación por parte del oficialismo, principalmente del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para lograr la victoria en las elecciones internas del 18 de diciembre de este año.

En este sentido, Saucedo sostuvo que se trata de una imagen que duele, pero que no debe extrañar por parte del gobierno actual, que demuestra el lado más miserable del hombre para lograr un rédito político a cuestas de la necesidad de la gente; en este caso, sobre pacientes oncológicos que reclaman por recibir medicamentos para seguir con sus tratamientos.

“Es una imagen que duele, pero no extraña, no extraña aunque deberíamos sorprendernos a los extremos a los que están llegando de réditos políticos, pero realmente creo que muestra el lado más miserable del hombre este tipo de hechos; muestra hasta dónde el hombre puede llegar para satisfacer sus apetitos políticos”, cuestionó el analista en entrevista para el programa “Apunto”, emitido por GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Según encuestas, hay notable ventaja de Horacio Cartes sobre Abdo Benítez

Citó, además, que irónicamente ahora se da un acto de atención a los pacientes oncológicos; sin embargo, ya desde hace bastante tiempo vienen reclamando atención y asistencia del Gobierno, atención que fue negada durante los dos años más preocupantes de la pandemia.

“Cuando Marito se ufanaba de los kilómetros de rutas que supuestamente construyó, los pacientes oncológicos suplicaban por medicamentos y fueron invisibilizados estos pacientes durante la pandemia, todo era pandemia, y ahora revienta ese problema y, lamentablemente, la gente sigue peregrinando, sigue con su vía crucis para tratar de conseguir medicamentos y ahora se aprovechan de esa necesidad, y es lamentable”, refirió.

Marito, en la cabeza del proselitismo

Agregó que el interés de Mario Abdo es tan grande por llegar a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado que este tipo de acciones se irán incrementando con el transcurso de la contienda electoral. “El bastardeo de las instituciones de este gobierno no es nuevo; es más, empezó con el gobierno de Mario Abdo Benítez y ahora va a ir incrementándose en ese afán desesperado, ya de parte del jefe de Estado, de tratar de ganar la presidencia de la Asociación Nacional Republicana”, apuntó.

Ante esta situación, Saucedo mencionó que hay que ir acostumbrándose a este tipo de proselitismo, utilizando la estructura de gobierno y a los ciudadanos desesperados por recibir atención del Gobierno, ya que es el propio jefe de Estado la cabeza de un proyecto político.

“Tenemos que estar preparados para esto, al bastardeo cada vez más profundo de las instituciones del Estado porque están desesperados, y eso se nota, es una evaluación simple que parte de la observación, no estoy descubriendo nada nuevo. Es simplemente la descripción de lo que está ocurriendo en el ámbito del Gobierno y sobre todo ahora que el presidente de la República se lanza también a la tarea proselitista, siendo él cabeza de un proyecto”, sentenció el profesional.

“Puede repetirse lo del 2006″

Por otra parte, se refirió a la crisis política que puede generar la candidatura del presidente de la República a un cargo en una institución política, lo cual calificó de inconstitucional, agregando que esta situación podría generar el mismo impacto político que se generó en el 2006, cuando la oposición logró impulsar la candidatura del ahora senador Fernando Lugo por el Frente Guasu.

“La candidatura del presidente es una réplica de lo que pasó en el 2006, cuando el impacto no fue tanto al interior del partido, el impacto vino de afuera. En el 2006 se dio un hecho similar que dio nacimiento a la candidatura de Fernando Lugo, entonces hay que evaluar cuál va a ser el impacto externo, exógeno de este hecho”, sostuvo el analista político.

Por último, mencionó que a pesar de que otro movimiento interno del Partido Colorado no accione contra la candidatura de Abdo Benítez, ese ataque podría venir desde el sector de la oposición. “A pesar de que los apoderados del movimiento Honor Colorado ya anunciaron que no iban a atacar de inconstitucional esta candidatura inconstitucional, no sabemos lo que puede ocurrir. Yo ya estoy leyendo las primeras reacciones de la oposición y puede repetirse lo del 2006, que el daño mayor al partido venga de afuera”, puntualizó.

Te puede interesar: Antes que entregar a Washington y Buenos Aires, Abdo mediatizó datos reservados, denuncia Ottolenghi

Dejanos tu comentario