Desde el Frente Guasu y el proyecto “Ñemongeta por una patria nueva” anunciaron oficialmente su adhesión a la Concertación Nacional de la oposición. Al respecto, el senador Hugo Richer dijo que esta decisión se tomó el martes último dentro de la concertación de izquierda fundada en 2009, y que por la tarde de este miércoles pasado se llevó la postura a dicha plataforma que comparten con otros partidos y que postula a la senadora Esperanza Martínez para la Presidencia de la República.

“Finalizó un debate largo que se tuvo por semanas y se decidió volver a la concertación con nuestra candidatura y con nuestro programa, tenemos un programa en el que muchas cosas no coinciden con los demás sectores que están en la concertación, pero esa es la diversidad, haremos campaña política con nuestro programa, con nuestras candidaturas y veremos qué variables se presentan dentro de la concertación, ya veremos cómo llegamos a las internas”, sostuvo Richer durante el programa “Apunto”, emitido por GEN/Nación Media.

Richer considera que la mejor opción para una concertación es una persona que tenga el perfil de reunir votantes; sean estos liberales, colorados, independientes. Sobre el punto, aseguró que muchas veces las candidaturas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no reúnen precisamente ese perfil. “Estamos diseñando una estrategia con la candidatura de la senadora Esperanza, por supuesto, que ella va a tener un dupla y tampoco descartamos las variables , combinaciones, acuerdos que puedan darse dentro de la concertación”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Intervención a Guairá es un pase de factura, sostiene Núñez

Lugo, el N° 1

En cuanto a la conformación de listas para el Senado, Richer aclaró que para integrar las listas plurinominales irán exclusivamente como Frente Guasu-Ñemongeta, sin adherirse a la concertación. “Esa ha sido la tradición nuestra en el 2018, pero la única diferencia es que esta vez no será ‘concertación - Frente Guasu’, sino que será ‘alianza Frente Guasu - Ñemongeta´”, explicó. “Esa es la diferencia entre las experiencias anteriores y ésta, y eso está definido, va a encabezar el senador Fernando Lugo y luego viene la distribución de las candidaturas en los lugares sucesivos, el compromiso que asumimos es solo en la dupla presidencial y en cuanto a los cargos plurinominales departamentales, nosotros no somos parte de esa concertación” manifestó.

Richer mencionó algunos puntos que serán sus ejes de gobierno, entre ellos, disminuir el índice de pobreza y ocuparse del polémico tema de Itaipú. “Hay algunos temas centrales que marcan la realidad del país; por ejemplo, Itaipú 2023 y nosotros ponemos énfasis no solo en la negociación del anexo C sino qué vamos a hacer después, si hay un sector político que tiene mucha experiencia en lo que tiene que ver con soberanía energética somos nosotros”, sentenció.

Citó también lo que tiene que ver con salud gratuita universal, algo que, según dijo, ya lo habían iniciado en el gobierno del expresidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012). “Esos son puntos centrales, el tema de la lucha contra la pobreza es central y a veces tan mediáticamente se habla de la lucha contra la mafia y el crimen organizado y nosotros consideramos que hay que hacer una profunda reforma de algunas instituciones del Estado si queremos estar en condiciones de luchar contra la mafia”, finalizó.

Le puede interesar: Gobernador del Guairá dijo que veía venir la intervención por dejar carpa oficialista

Dejanos tu comentario