Excluir a Petropar de la Ley de Contrataciones Públicas fue el motivo por el cual el Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto que permitía eliminar intermediarios para la compra de combustible. El pedido enviado por el presidente Mario Abdo Benítez será estudiado mañana en el Senado.

El senador Fernando Silva Facetti explicó que se dará tratamiento a este veto parcial del proyecto de ley sobre provisión de combustible y sus excepciones que permitirá dar mayor oferta y mejores precios dentro del mercado.

En el proyecto se incluyó un apartado para exceptuar a las personas jurídicas internacionales que se dedican a la comercialización de hidrocarburos a la presentación de las declaraciones juradas de activos y rentas, para que apliquen como proveedores del Estado. Esto teniendo en cuenta que en la última modificación de la ley de declaraciones juradas se incluyó en este requisito a empresas internacionales, que se encuentran con dificultad burocrática para comercializar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mario Abdo vive en una burbuja de fantasía alejado de la realidad, asegura diputado

Con esta modificación se hizo que empresas que vendan a Petropar lo hagan a través de intermediarios nacionales, y compliquen las negociaciones, por lo que no le interesa ofertar con Paraguay por estos procedimientos que elevan los costos operativos. Si se acepta el veto se va permitir mayor oferta y mejores precios, se evita el intermediario y se amplia la lista de proveedoras, mencionó el senador.

En el apartado cuestionado se excluía a la estatal de cumplir con la ley de contrataciones, motivo por el cual la Dirección de Contrataciones Públicas tuvo que objetar la normativa. “Consideramos una barbaridad porque al excluir las contrataciones, evitamos la transparencia y eficiencia que se somete al Estado cuando va gastar plata estatal”, dijo.

“Esto dará transparencia en la estructura, permitirá entender cómo se forma el precio del combustible que se paga en estaciones de servicios y cómo los precios internacionales afectan al costo final. En contraparte se dará el monitoreo de costo”, expresó.

De esta forma se permitirá también que Petropar estructure y pueda dar a conocer el costo de combustible y por qué se establece ese el precio, porque debe publicar mensualmente y remitir al Congreso Nacional el informe.

Siga informado: ANR y TSJE firman acuerdo de cooperación para garantizar transparencia en proceso electoral


Dejanos tu comentario