La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que promueve la transmisión pública obligatoria de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de varios otros organismos estatales. La normativa que ya cuenta con el visto bueno del Senado quedó sancionada y ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su consideración y posterior promulgación o derogación.

Se trata del proyecto de ley Que establece la publicidad de las sesiones -además de la CSJ y del TSJE- del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de Ministros y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral; y deroga la Ley N° 6.299/2019.

Esa propuesta fue aprobada tras su estudio en dos ocasiones anteriores por el pleno de la Cámara de Senadores y en similar número de veces en la Cámara de Diputados, esto ante las ratificaciones en sus versiones y modificaciones propuestas por ambas cámaras en su momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Piden que CBI y BCP investigue a banco Atlas

Obligatoriedad

Lo resuelto finalmente en esta jornada tiene por objeto establecer la obligatoriedad de la publicidad, la transmisión y el registro audiovisual de las reuniones de los estamentos estatales citados. La diferencia que había existido entre ambas versiones tiene que ver con la CSJ, según recordaron los legisladores.

El proyecto propone un mecanismo para que en ciertos casos, se puedan realizar reuniones reservadas de la Corte sin transmisión al público, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones pueden requerir la no divulgación de información, por motivos bien fundamentados.

En ese sentido, solo podrán ser transmitidos los encuentros por pedido expreso de un miembro y luego de ser sometido a votación de la plenaria. El proyecto de ley estipula también que el incumplimiento de las disposiciones que establecen, representará el mal desempeño en sus funciones de los responsables de esos organismos citados.

Lea además: Cartes felicita al Regimiento Escolta por su aniversario

Dejanos tu comentario