El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, recibió a las autoridades de la Contraloría General de la República, quienes le entregaron un informe que posiciona a la Cámara Baja entre las 10 mejores instituciones públicas del país.

Bajo la gestión de Alliana por tercer período consecutivo, la Cámara de Diputados ya había sido distinguida en varias ocasiones por otros organismos de control sobre la transparencia en la administración. En esta ocasión, se trata de los resultados del proceso de cumplimiento del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip 2015).

“La Cámara de Diputados se encuentra entre las 10 mejores instituciones del Estado paraguayo, fue felicitado por la Contraloría General en varias ocasiones por su apertura y por cómo se llevó el proceso de implementación del control interno”, expresó el vicecontralor de la República, Augusto Paiva, al término de la reunión con Alliana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Cesarito” Sosa inscribió su candidatura para la Gobernación de Guairá por Honor Colorado

Control interno

El Mecip propone a las instituciones públicas del país una estructura de control interno para la organización y los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan, como una herramienta de apoyo a su propia gestión.

“En realidad, la institución (Cámara de Diputados) arroja un informe más que positivo en lo que refiere al manejo institucional, ya sea de la Dirección General de Talento Humano o de las diferentes dependencias; no estamos hablando de estados financieros; estamos hablando del Mecip 2015, que es un mecanismo de control institucional”, agregó Paiva.

El Mecip 2015, como organismo de fiscalización y evaluación de los sistemas públicos, sería el equivalente a la norma ISO (siglas en inglés de la Organización Internacional de Normalización), que se utiliza para calificar a las empresas en el sector privado.

El control interno, según es explicado en el manual de procedimientos, no es un evento, sino una serie de acciones que ocurren a lo largo de las operaciones de la entidad. En este sentido, se integra como parte de la estructura organizacional para ayudar a la institución a alcanzar sus objetivos sobre una base continua, según explicó la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: Derribo de aeronaves debe ser bajo protocolo legal, afirman

Dejanos tu comentario