El banco Atlas otorgó un préstamo de US$ 6,5 millones a una empresa vinculada al considerado mayor narcotraficante de América del Sur. Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero, cliente de Atlas, aparece como prestanombre del conocido narco “Cabeça Branca”.

Turbias operaciones comerciales del banco de los Zuccolillo quedan expuestas. La fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico señala en su escrito que el banco de los Zuccolillo habría participado activamente en operaciones para el “otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero, y de esta manera, contribuir a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico”.

Por Jorge Torres Romero y Cinthia Mora; La Caja Negra (Unicanal)

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El banco de la familia Zuccolillo se encuentra en la mira de la Fiscalía por aparentemente formar parte del esquema de lavado de dinero del poderoso criminal Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”, acusado de lavar grandes cantidades de dinero sucio proveniente del narcotráfico con la activa participación de entidades financieras locales.

Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca, es considerado el mayor narcotraficante de América del Sur. Este narco está preso en Brasil desde julio de 2017 por tráfico de drogas. Según la Fiscalía paraguaya, es el principal inyector de dinero sucio proveniente del narcotráfico en nuestro país.

El también conocido como “Barón de la droga” tiene además un proceso abierto en Paraguay desde el año 2017 por lavado de dinero y otros delitos. Existe una veintena de personas, presuntamente prestanombres del capo narco, procesadas por las inyecciones de dinero de origen ilícito a través de numerosas empresas en Paraguay.

Lea también: Presidente del banco Atlas practica rally en estancia de narcotraficante

El banco de la familia Zuccolillo se encuentra en la mira de la Fiscalía por aparentemente formar parte del esquema de lavado de dinero del poderoso criminal Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeça Branca”. Foto: Gentileza

De acuerdo con el Ministerio Público, Da Rocha realizó turbias operaciones mediante sus prestanombres con entidades financieras locales, entre ellas el banco de la familia Zuccolillo, que ahora busca ejecutar la hipoteca de un inmueble que está siendo administrado por la Senabico, en el marco de una causa contra Cabeça Branca y sus testaferros.

Se trata de “Cielo Azul”, una estancia de 5.945 hectáreas ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. La misma pertenece a la firma Biocombustible Brasilero (Biobras), cuyo presidente es Gilberto Suárez, quien aparece en la investigación fiscal como supuesto prestanombre del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha.

Parte del escrito de la fiscal Lorena Ledesma en el que señala que los bancos, entre ellos Atlas (el que otorgó el mayor crédito) realizaban préstamos a personas que no reunían el perfil financiero y de esa manera contribuían a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico. Foto: Gentileza

En noviembre del año 2015, Suárez suscribió un contrato con el banco Atlas para una línea de crédito con garantía hipotecaria, de hasta la suma de US$ 6.421.857,37, la cual iba a ser utilizada mediante préstamos y otras operaciones bancarias.

Como garantía hipotecaria, el presidente de Biobras ofreció las fincas de la estancia “Cielo Azul”, por lo que tras el incumpliendo del acuerdo, al no haber pagado al banco, la familia Zuccolillo recurrió en el año 2019 a la Justicia para la ejecución hipotecaria. Sin embargo, el inmueble en cuestión ya estaba a cargo de Senabico y la Justicia dispuso una medida de prohibición de contratar sobre el mismo.

Te puede interesar: Banco Atlas, de los Zuccolillo, administra fideicomiso de Ozorio

Banco Atlas, en la mira de la Fiscalía

Los bancos locales, entre ellos Atlas, no cumplieron los preceptos básicos de la debida diligencia. Foto: Gentileza

Además de no conseguir el dinero prestado a la empresa vinculada al narcotraficante, el banco Atlas ahora se encuentra en la mira del Ministerio Público por su presunta implicancia en lavado de dinero.

En una nota enviada por la fiscal antinarcotráfico Lorena Ledesma al fiscal adjunto Marco Alcaraz, la misma deja constancia de la sospecha que existe referente a la participación activa de las entidades financieras en las actividades de Cabeça Branca en el país, a través del otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero y de esta manera contribuían a la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico.

En su escrito expone que los presuntos testaferros del narco accedieron a elevados préstamos hipotecarios sin contar con el perfil transaccional y el historial crediticio para el efecto. Los bancos locales, entre ellos Atlas, no cumplieron los preceptos básicos de la debida diligencia, ya que estos clientes en realidad eran tractoristas, agricultores y peones que mantenían una dependencia laboral en las estancias vinculadas al caso.

La investigadora resalta además que estos hechos constituirían indicios suficientes de la complicidad de las instituciones financieras en la integración y simulación de los activos de Luiz Carlos Da Rocha en el sistema financiero, y que por ello comunica a su superior de estas circunstancias, para que se inicie una investigación contra los bancos implicados, entre ellos el banco Atlas, de la familia Zuccolillo.

La fiscal Ledesma concluye en su escrito diciendo que “estos hechos constituirían indicios suficientes de la complicidad de las instituciones financieras en la integración y simulación de los activos de Luis Carlos Da Rocha en el sistema financiero”. Foto: Gentileza

Mirá también: Grupo Zuccolillo denuncia costo de las obras de la Costanera Sur, pero cobra intereses


Dejanos tu comentario