En una entrevista concedida a Abc TV, Santiago Peña, precandidato del movimiento Honor Colorado, respondió a un cuestionario que nunca se centró en su programa de gobierno, algo que si sucedió en las reiteradas entrevistas anteriores con el vicepresidente Hugo Velázquez, en un trato con evidente sesgo.

El debate con tinte proselitista y electoralista planteado en contra de la industria nacional tabacalera forma parte de una campaña política encaminada desde el gobierno y en favor de la postulación del vicepresidente.

Lea también: Florencia Taboada: “La política es la base de todas las decisiones de la vida”

Santiago Peña no lo dijo

Esto queda patente al visualizar el titular del medio del grupo Zuccolillo, donde supuestamente Peña dijo que no existía el lavado de dinero en nuestro país, cuando que en realidad lo que el precandidato colorado afirmó es que no existían evidencias del lavado de activos vinculados con la fabricación de cigarrillos.

“No hay contrabando en el tema de cigarrillos. Contrabando es el ingreso de mercadería ilegal y no es el caso. No se ha determinado el lavado de activos con el dinero proveniente del contrabando de cigarrillos”, respondió Peña a una de las tantas preguntas del periodista quien jamás se interesó en un posible programa de gobierno del precandidato.

El evidente sesgo del medio de Zuccolillo se vio reflejado en los titulares al publicar expresiones que no fueron dichas por el precandidato de Honor Colorado. Foto: captura de video.

“Aquí se conspira en contra de un modelo de desarrollo del negocio de la frontera y que ha generado un enorme movimiento económico en todas estas décadas pero en este modelo solo se cita al cigarrillo porque lo produce una empresa del Grupo Cartes pero se olvidan del perfume, del whisky o de la electrónica y todos estos rubros han generado prosperidad y su funcionamiento en la frontera es totalmente legal”, explicó Peña.

Seguidamente el precandidato del movimiento Honor Colorado, disparó: “Estas desconociendo cómo se produjo el desarrollo del Paraguay, vos por una cuestión visceral sobre una persona y un espacio político que da la coincidencia que estás en una industria en particular, vos querés desconocer algo que le ha permitido al Paraguay poder desarrollarse como país”.

Producción nacional no es contrabando

Para no dejar dudas del sesgo periodístico, fue proyectado un video donde se observa a una balsa circulando por el río con un supuesto cargamento de cigarrillos. Peña dijo que le preocupaba mucho más los 40 camiones que pasaron por la Armada. “Estos cigarrillos fueron producidos en el Paraguay , es mano de obra de gente en el Paraguay y pagaron impuestos por una figura que es la licencia previa antes de importar”, añadió.

Igualmente comentó que mucha gente se acerca y le dice que no pueden trabajar del contrabando. “El contrabando cuando entra acá (en Paraguay), mata empleos de paraguayos, no contribuye al fisco y si sale, es un problema del Brasil”, mencionó Peña y luego recordó al periodista que cuando se produjo el hecho de los 40 camiones en la Armada, eso no fue publicado en tapa, “porque no les convenía políticamente”.

Finalmente pidió no preocuparse por lo que compran los brasileños y lo llevan a su país, sino por el contrabando que ingresa al nuestro, “ese que daña a nuestra industria, que es quien paga impuestos y genera empleo. En la década de los 50 y 60, si no hubiese existido el comercio en Paraguay, este país seguiría siendo en gran medida una aldea”, sentenció.

Lea también: Peña aboga por la unidad: “El abrazo entre colorados es la mejor bandera”

Dejanos tu comentario