El diputado colorado por el departamento de Itapúa, Walter Harms, presentó un proyecto de ley que plantea la exoneración de forma definitiva del pago de los aranceles educativos para las academias que promueven las artes y que se rigen por la Dirección General de Educación Artística del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En esencia, se exoneran aranceles por registro que constituyen pagos por alumnos matriculados; exámenes, por alumno, curso, área y/o carrera, que establecen pagos por exámenes ordinarios, admisión complementaria, regularización y extraordinarios; apertura y habilitación, que constituyen pagos por licencia de apertura de institución, verificación y certificación de locales y habilitación por curso y área, según informó la Cámara de Diputados.

Esa propuesta se enmarca en el proyecto de ley “Por el cual se exonera de forma definitiva el pago de los aranceles educativos establecidos por la Resolución MEC Nº 16079/2017, en lo referente a la Dirección General de Educación Artística”. El legislador proponente destacó que la Constitución Nacional, en su Art. 83º “De la difusión cultural y la exoneración de los impuestos” establece que las publicaciones y las actividades que posean valor significativo para la difusión cultural y para la educación no se gravarán con impuestos fiscales ni municipales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Los cargueros son contratados por el comprador final”, explica José Ortiz

Fomentar la identidad del pueblo

Además, esa normativa constitucional refiere que la ley reglamentará esas exoneraciones y establecerá un régimen de estímulo para la introducción e incorporación al país de los elementos necesarios para el ejercicio de las artes y de la investigación científica y tecnológica, así como para su difusión en el país y en el extranjero.

En ese sentido, Harms mencionó que la disposición abarca a todas las instituciones formadoras de la educación en arte y por sobre todo a aquellas que fomentan e incentivan la identidad y cultura de nuestro pueblo. “Gracias a las academias de danzas se mantienen vivas las danzas folclóricas históricas, tradiciones y costumbres de nuestro país, hasta hoy día, por lo que se impone que por ley se establezca, ya no de forma temporal, sino de forma definitiva la exoneración permanente de los aranceles”, sostuvo.

También remarcó que todas las normativas vigentes establecen el respaldo, apoyo y fomento a todas las actividades culturales en sus diversas expresiones, así como también a valorar el trabajo y la contribución de los artistas. El proyecto de ley en cuestión fue remitido a las comisiones de la Cámara Baja de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; Presupuesto, y a la de Equidad Social y Género, donde será estudiado como proceso previo para su posible tratamiento ante el pleno.

Lea además: Latorre se inscribe como candidato por capital: “Estoy seguro que acompañamos al mejor candidato”

Dejanos tu comentario