Para recordar los 87 años de la firma de la paz entre Bolivia y Paraguay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene pautado un viaje al vecino país. De esta forma recordarán el acuerdo que se firmó en 1935 y permitió poner fin al conflicto entre ambas naciones, que se libró entre el 9 de setiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935.
Durante el acto oficial en el Chaco, donde se entregaron las obras de ampliación del acueducto, el mandatario adelantó que mañana contará con una gran satisfacción de poder estar en Villamontes con el presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien se refirió como un amigo, donde conmemorarán el cese del fuego entre Paraguay y Bolivia.
Lea más: Ljubetic reitera que uso del padrón ampliado puede traer problemas a la concertación
Desde el Gobierno hacen referencia a que la forma de homenajear a los héroes es que en el “vasto territorio chaqueño sea protagonista del desarrollo de ambos países”. Aprovechando estas fechas conmemorativas, el presidente Abdo calificó a este conflicto bélico en el Chaco como una guerra “de caballeros”.
En ese sentido, se refirió al proyecto del Corredor Bioceánico, que servirá como una carretera regional que unirá a los océanos Atlántico y el Pacífico, logrando posicionarse como una obra de mayor envergadura, que está en construcción en el continente. De esta forma permitirán la competitividad de estos países porque representará un ahorro de casi un 25% en costos logísticos para agilizar el traslado de la producción desde los puertos de Chile hacia el Pacífico, sin cruzar por el canal de Panamá.
Dejanos tu comentario
Paraguay, entre los cuatro países con menor tasa de morosidad de la región
Paraguay está ubicado entre los cuatro países con una menor tasa de morosidad bancaria de la región latinoamericana hasta el primer trimestre del año en curso, según un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
La tasa morosa de la cartera total de créditos de Paraguay se redujo a 2,3 % a marzo de 2026, cuando que a diciembre se encontraba en 2,9 %.
Entre los primeros tres países con menor tasa de crédito vencido se encuentran Uruguay, República Dominicana y Perú, respectivamente
Sin embargo, Argentina, Brasil y Colombia registraron los niveles más altos de esta morosidad en los bancos, de acuerdo a este informe.
El informe económico revela que Argentina registró la mayor tasa de morosidad de América Latina, con un indicador de 7,3 %.
El caso argentino es el más complejo, ya que una de las iniciativas importantes del actual gobierno ha sido la expansión del crédito a los hogares, acompañada de un escenario de desaceleración económica, ajuste fiscal, aumento de tarifas y tasas de interés todavía elevadas que ha deteriorado la capacidad de pago de las familias, señala el experto financiero Gregorio Gandini, en “Bloomberg en línea”.
El informe financiero de Felaban revela además que a las tasas de Argentina le siguen Brasil, con 4,3 %, y Colombia, con 3,7 %.
CRÉDITO PRIVADO
Destaca que la cartera pesada del crédito privado mostró un fuerte deterioro desde finales de 2024, en paralelo con la rápida expansión que tuvo el sistema crediticio.
En el caso de las familias, la irregularidad bancaria pasó de apenas 2,5 % en octubre de 2024 a 12,8 % en mayo de 2026, mientras que en empresas pasó de 0,7 % a 3,5 %. Es decir, la cartera vencida de la banca latinoamericana siguió aumentando y alcanzó los USD 104.621 millones a marzo de 2026, un 44 % por encima del valor registrado un año atrás.
BCP puede controlar más, afirman
El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira habló sobre la cuestión cambiaria y explicó que la diferencia de tasas, en moneda local y extranjera, está generando un tipo de maniobra financiera llamada Carry Trade.
Además, indicó que el Banco Central del Paraguay (BCP) puede utilizar otro mecanismo antes que la intervención en el mercado, para controlar las fluctuaciones. “Carry Trade es básicamente yo aprovecho diferencias de tasas que pueden existir entre dos monedas diferentes y me muevo de una moneda a otra”, comenzó explicando el profesional. Posteriormente, dio las cifras que se manejan actualmente en el mercado local en términos de tasas de interés.
“El mercado bancario está operando en tasas de entre 10 %, 14 % y el mercado de dólares está operando con tasas alrededor de 5 %. Entonces hay mucho incentivo para hacer este tipo de cosas”, manifestó.
“Hay un contexto de cosas que hace que los agentes económicos que busquen ganancias hagan este tipo de cosas”, reforzó. Las expresiones fueron vertidas hablando del mercado cambiario y lo que se registra actualmente con el dólar, que en el presente año presentó una devaluación importante, bajando a nivel que no se presentaban desde 2019. Habló de la negativa del regulador de intervenir el tipo de cambio y afirmó que es posible ejercer otro tipo de medidas.
“Si consiguen hacer bajar la tasa de mercado inyectando mayor liquidez al mercado, posiblemente veamos que esta situación empieza a desaparecer y vamos a ver un dólar que posiblemente se va a controlar más”, sostuvo en la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Paraguay reduce sus trasplantes y deja a más pacientes a la espera de un órgano
Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y registros internacionales, el número de trasplantes realizados en Paraguay cayó casi un 27 % en los dos últimos años, teniendo en cuenta que en 2025 se concretaron solo 163 procedimientos quirúrgicos, en tanto que en 2024 hubo 223, es decir, los pacientes recibieron 60 oportunidades menos para los que esperan con urgencia un trasplante.
Si extendemos estos datos a los últimos cinco años, vemos que en 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos; en 2022, 202, de los cuales 157 correspondieron a órganos y tejidos y 45 a médula ósea. En 2024, la cifra llegó a 223 procedimientos, de acuerdo con los registros del INAT, mientras que en 2025 se contabilizaron 163: 74 de córneas, 2 de corazón, 32 renales y 55 de médula ósea.
La disminución registrada en los últimos años no representa solamente una estadística. Cada trasplante que no llega a concretarse puede significar meses o incluso años adicionales de espera para una persona cuya vida depende de la disponibilidad de un órgano o tejido. Detrás de los números existen pacientes y familias que viven diariamente con la incertidumbre de no saber cuándo llegará esa llamada que puede cambiarlo todo.
Te puede interesar: Impulsan proyecto para limitar cantidad y representaciones en el Consejo del IPS
El sí que salva vidas
Desde el Ministerio de Salud informaron este viernes sobre el operativo de donación realizado el jueves en el Hospital de Clínicas constituye un ejemplo del impacto que puede tener una decisión tomada en uno de los momentos más difíciles para una familia.
Un hombre de 62 años falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular, y sus familiares, pese al dolor de la pérdida, aceptaron donar sus órganos y tejidos. Ese “sí” permitió transformar una tragedia en una posibilidad concreta de vida para otras personas.
El procedimiento de procuración y ablación permitió obtener riñones, córneas y tejidos óseos. Los riñones fueron destinados a pacientes del Hospital de Clínicas que serían sometidos al trasplante, mientras que las córneas y los tejidos óseos fueron remitidos a los respectivos bancos de tejidos para su procesamiento y posterior utilización en personas que los necesiten.
El caso demuestra que la donación no es una cuestión abstracta ni una decisión que solamente involucra al sistema sanitario. Es, fundamentalmente, un acto de solidaridad que puede prolongar la historia de alguien más cuando la de un ser querido llega a su final.
Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del INAT, expresaron sus condolencias a la familia y destacaron su generosidad, al tiempo de reconocer el trabajo del equipo multidisciplinario que intervino en el operativo junto con profesionales del Hospital de Clínicas.
Cambiar vidas
Hablar de donación no debería limitarse a las campañas ocasionales. Es necesario generar una conversación permanente en la sociedad, derribar temores, combatir la desinformación y comprender que donar órganos puede significar que una persona que hoy espera pueda volver a estudiar, trabajar, compartir con su familia o simplemente recuperar una vida cotidiana que una enfermedad le arrebató.
El reciente caso del Hospital de Clínicas deja una enseñanza particularmente poderosa: una familia que atravesaba una pérdida irreparable tuvo la posibilidad de convertir ese dolor en esperanza para otros.
Mientras miles de personas dependen de un trasplante para mejorar o prolongar su vida, cada decisión favorable a la donación adquiere un valor incalculable. Donar órganos no borra una pérdida, pero puede evitar que otras familias tengan que enfrentar una muerte que pudo haberse prevenido con un trasplante.
La donación no significa el final de una historia, sino la posibilidad de que otra continúe.
Dejanos tu comentario
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
La doctora Karen Figueredo, miembro del Sindicato Nacional de Médicos, explicó en entrevista con GEN/ Universo 970 AM que la huelga convocada inicialmente culmina este viernes, pero que el gremio prevé realizar las gestiones legales correspondientes y convocar a una asamblea para evaluar los siguientes pasos.
“Hoy es nuestro último día de huelga. Como médicos y en lo legal queremos también hacer nuestras gestiones que corresponden. Llamamos a asamblea y luego planteamos la huelga indefinida. Es el paso a seguir”, afirmó.
La principal expectativa de los médicos está centrada en recibir una propuesta documentada. Según Figueredo, hasta el momento no cuentan con ningún acuerdo formal ni con una propuesta escrita que permita avanzar en una negociación.
“Estamos esperando que nuestros gobernantes sean partidarios y documenten la propuesta que nosotros pedimos. No tenemos ningún tipo de negociación en documentos hasta el momento y eso es lo que estamos esperando: de verdad algo escrito de lo que pudiera ser una negociación”, sostuvo.
Te puede interesar: Portal internacional destaca al pastel mandi’o como aperitivo libre de gluten
Gobierno plantea escalafón e incentivos
El Gobierno planteó como alternativa avanzar con el escalafón médico y continuar con el otorgamiento de incentivos para los profesionales especialistas. Sin embargo, desde el sector médico mantienen su postura y consideran que la propuesta no responde plenamente a sus reclamos.
Figueredo aseguró que la situación ha generado una inédita unidad dentro del gremio y advirtió que los profesionales están decididos a mantener sus medidas si no obtienen una respuesta satisfactoria. “Por primera vez en años estamos más unidos que nunca”, expresó la médica, al señalar que el gremio está dispuesto a persistir en su reclamo.
La dirigente sostuvo que los médicos ya han llegado a un límite tras años de reclamos y aseguró que no están dispuestos a retroceder. “Ahora vamos al todo o nada y estamos firmes en esa postura, no vamos a retroceder”, afirmó.
Renuncias, una medida que el gremio no quería tomar
La médica también se refirió a las advertencias de renuncias dentro del sistema de salud, entre ellas la anunciada por cirujanos pediátricos, y reconoció que se trata de medidas que el gremio no desea adoptar debido a las consecuencias que pueden generar para los pacientes.
“Son las medidas a las que no queremos llegar. Los que sufren son los pacientes, nuestros pacientes y la comunidad en general, pero son medidas que nos obligan a tomar”, manifestó.
Mientras tanto, la movilización se mantiene también en otros puntos del país. Figueredo señaló que existe coordinación con médicos de Encarnación, Alto Paraná y otras regiones, donde los profesionales continuarán organizando las acciones de acuerdo con las posibilidades de cada sector.
Leé más: Fiscalía ejecuta pericia en Copaco por el presunto desvío de G. 1.100 millones
Dejanos tu comentario
Bolivia: policías despejan primer bloqueo durante el estado de excepción
Policías chocaron el jueves con campesinos que bloqueaban una carretera del centro de Bolivia en protesta contra un alza del precio del diésel, en un desafío al gobierno que mantiene un estado de excepción, informaron las Fuerzas Armadas. Los agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes defendían a pedradas el bloqueo de un puente en Marbán, en la región amazónica Beni, a unos 480 kilómetros al noreste de La Paz.
Tras cuatro horas de enfrentamientos, los policías, resguardados por militares que no intervinieron, consiguieron liberar la vía. Se trata de la primera protesta que transgrede el estado de excepción que el gobierno decretó en junio, con el que apagó la ola de manifestaciones por la crisis económica que paralizó por 53 días el país.
“Hemos logrado consolidar” a un contingente policial y militar en la zona y “que pasen los vehículos”, dijo a la prensa el coronel Luis Ortiz, comandante militar de la región. Las autoridades no dieron un informe de detenidos ni de lesionados. Los manifestantes reportaron cinco heridos, según dijo a la AFP Aydée Hilera, una dirigente de productores arroceros movilizados.
Los campesinos de Beni empezaron el miércoles la medida de presión contra un decreto del gobierno que duplicó días atrás el precio del diésel, esencial para sus labores, hasta unos 1,5 dólares. Bolivia atraviesa una crisis de abastecimiento de combustibles.
El gobierno eliminó en diciembre una política de subsidios con el fin de asegurar el suministro, pero no lo ha conseguido. Recientemente volvió a elevar los precios del diésel porque atribuye su escasez al contrabando hacia otros países, impulsado por su todavía bajo precio interno.
Fuente: AFP.