El bloque de izquierda denominado Ñemongeta por una Patria Nueva, que aglutina a un total 14 agrupaciones y movimientos, remitió este sábado una solicitud a los miembros de los partidos de la oposición para conocer los detalles del acuerdo de la concertación que será firmado este domingo con miras a las elecciones generales del 2023. El plazo electoral para registrar esa alianza fenece el 27 de junio próximo.

El Ñemongeta, conformado entre otros por el Frente Guasu y el P-MAS y que impulsa la precandidatura presidencial de la senadora Esperanza Martínez, pidió específicamente a través de una nota dirigida al presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, coordinador de la mesa de partidos de la concertación, una copia del acuerdo que será firmado mañana.

Lea más: Euclides Acevedo visitó San Pedro en el marco de su precandidatura presidencial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo definitivo de la concertación busca sellar la alianza opositora, que será oficializada posteriormente a través de la inscripción ante la Justicia Electoral. El Ñemongeta, que recordó en su misiva que se halla en pleno debate del camino a seguir en las próximas elecciones, destacó además que para ellos es de “crucial importancia la unidad para la construcción de una alternativa política ante la nefasta gestión actual”.

Discrepancias

El acto de la firma del acuerdo de la concertación está previsto para este domingo 12 de junio, a las 10:00, en la Casa del Pueblo del PRF, entre los partidos y movimientos de la oposición habilitados por la Justicia Electoral para las generales del 30 de abril del 2023. Hasta el momento, existen discrepancias entre sus miembros en torno al uso del padrón nacional para definir a su chapa presidencial.

En ese sentido, el sector oficialista dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) insiste en la necesidad de que se utilice el Registro Cívico nacional; otros no consideran oportuno que se sumen a los electores independientes para los comicios internos. Mientras que Guillermo Ferreiro asevera que el Registro Cívico es público.

Al respecto, existe una jurisprudencia del 2015 de la Corte Suprema de Justicia que no permitió utilizar el padrón, incluyendo a los afiliados colorados a la concertación opositora de ese entonces, que candidataba a Mario Ferreiro para la Intendencia de Asunción. Referentes del Partido Colorado ya anunciaron que accionarán legalmente en el caso de que esa situación se vuelva a repetir.

Le puede interesar: Peña compartió su experiencia en encuentro virtual con estudiantes de Oxford

Dejanos tu comentario