En una ceremonia diplomática entre la Cancillería de la República Oriental del Uruguay y la Embajada de Paraguay, se celebró en Montevideo el 87° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la guerra entre los paraguayos y bolivianos. El acto se dio en el marco de la celebración de la Paz del Chaco, que se conmemora mañana 12 de junio.

Con una ofrenda de corona de laureles a los pies del busto del mariscal José Félix Estigarribia las representaciones diplomáticas recordaron el cese de fuego de la guerra que se libró entre el 9 de setiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935.

Podés leer: “Espero que nosotros podamos ir unidos”, afirma Esperanza Martínez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta ceremonia participaron el embajador de Bolivia en Uruguay, Esteban Elmer Catarina Mamani; el representante permanente de Paraguay ante la Aladi y el Mercosur, embajador Didier César Olmedo Adorno; el encargado de Negocios, consejero Juan Alberto Radice Schmidbauer, además de funcionarios de la representación diplomática de Paraguay en Uruguay y connacionales invitados para la ceremonia.

El acto de conmemoración se realizó en los dos idiomas, el español y el guaraní, recordando que el segundo idioma paraguayo fue muy utilizado durante la Guerra del Chaco para evitar que los soldados bolivianos descifren la comunicación entre los soldados paraguayos. Igualmente, las palabras alusivas al cese del conflicto bélico de aquella época estuvieron a cargo del agregado naval capitán de Navío Raúl López Arias, mientras que la corona de laureles fue depositada por el encargado de Negocios Juan Alberto Radice Schmidbauer y el embajador Dieder Olmedo.

El busto del mariscal José Félix Estigarribia se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay, sobre la calle que lleva su nombre, en recordación a su gran labor militar durante la guerra entre Paraguay y Bolivia. La colocación del busto de mariscal Estigarribia y una placa recordatoria fueron aprobadas por el gobierno uruguayo a través del decreto departamental N° 28.087 de fecha 04/06/1998.

De acuerdo con este decreto, “la Intendencia Municipal de Montevideo autorizó a la Embajada de Paraguay, la colocación de un busto del mariscal José Félix Estigarribia y una placa recordatoria en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y José H. Figueira, con las siguientes características: busto fundido en bronce de 70 x 75 x 28 cm y la placa del mismo material de 39 x 29 cm”.

Te puede interesar: Oposición encara la concertación con posturas divididas sobre uso de padrón

Dejanos tu comentario