Durante la sesión del Senado de este jueves pasado fue aprobado con modificaciones un proyecto de resolución que elevaría el informe de una Comisión Bicameral de Investigación ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado, y presenta denuncia formal ante la comunidad internacional. Al respecto, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, dijo que no existe tal informe, ya que se debe partir de la base que la comisión de investigación ni siquiera estaba conformada.

“Estamos aprobando llevar documentos que no conocemos, ese informe no existe todavía, el proyecto original hablaba del informe que va a surgir de la comisión de investigación de lavado que se aprobó en Senadores y está trancado en Diputados, o sea ni siquiera se aprobó, el Senado no tiene informes”, dijo el legislador en comunicación con la 650 AM.

Richer refirió que desde el punto de vista político se votó simbólicamente. “No se sabe qué argumentos se van a llevar y esta no es una lucha simbólica, necesitamos profundas reformas en algunas instituciones para encarar una lucha que va a durar una década o más seguramente”, aseveró.

Lea más: Abdo abogó por una respuesta conjunta de los Estados a los desafíos de las Américas

El proyecto

En cuanto al proyecto original, los parlamentarios incluyeron algunas modificaciones. Una de ellas tiene que ver con lo que establece el primer artículo, que menciona elevar el informe de la Comisión Bicameral de Investigación ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado en el mundo, entre ellos Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La lista menciona también al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (CICTE-OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD-OEA) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Le puede interesar: Embajador de EEUU reafirma apoyo en lucha contra la corrupción y crimen organizado

En el artículo 2 se propone denunciar ante el Congreso de los Estados Unidos de América, Mercosur, Parlasur, Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y otros organismos internacionales los hechos que formarán parte del eventual informe de la Comisión Bicameral de Investigación, anexando toda la documentación como evidencia. En el artículo 3 se plantea facultar al presidente de la Cámara Alta a conformar una delegación de parlamentarios para asistir ante dichos organismos, en caso que la Cámara así lo considere.

La Cámara de Diputados, mediante Resolución Nº 4.156, designó a los diputados Basilio Núñez, Hugo Ramírez y Jorge Ávalos Mariño como sus representantes para esta Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero. Por el Senado estarán Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis y Jorge Querey; este último senador informó al presidente del Congreso, Óscar Salomón, que el próximo lunes estarán instalando dicha comisión.

Dejanos tu comentario