El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo un llamado a los países miembros de la Cumbre de las Américas, que se realiza en Estados Unidos, a trabajar unidos y dar una respuesta en conjunto a los grandes problemas que afectan a la región, como ser el combate frontal al crimen organizado, que amenaza a las instituciones de los Estados.

Al momento de su intervención frente a los demás dignatarios, en la primera plenaria de líderes de Estado de la IX Cumbre de las Américas, el jefe de Estado paraguayo afirmó que Paraguay participa de este encuentro convencido de que es un “espacio de vital importancia para el fortalecimiento de la democracia”.

Le puede interesar: Crimen de José Carlos Acevedo: sin pistas, sin resultados ni sospechosos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, remarcó que el Paraguay viene transitando con pasos firmes su camino hacia la consolidación democrática con pluralidad político-partidaria, competencia electoral justa, separación de poderes y respeto hacia las libertades individuales. Destacando que el país logró establecer las elecciones como único mecanismo de asignación de poder político, asegurando el respeto absoluto a la voluntad popular.

“Creo que este foro constituye un espacio preciado para compartir experiencias y reafirmar nuestras convicciones republicanas al tiempo de repensar las amenazas que podrían poner en riesgo el sistema democrático”, manifestó.

Asimismo, remarcó que, además de los viejos retos, los tiempos actuales presentan desafíos actuales tales como la criminalidad organizada, las asociaciones criminales dejaron de operar en los márgenes y cada vez permean la política y el mercado. En ese sentido, indicó que el ataque a las finanzas de las organizaciones criminales, a su sistema logístico, a sus vínculos con el poder formal constituyen la vía más efectiva y contundente para contrarrestar su avance.

Esto puede interesarle: Santiago Peña expresó su preocupación por el estancamiento económico de Paraguay

Al respecto, el presidente Abdo remarcó que el crimen organizado solo podrá ser derrotado si se logra el involucramiento masivo de los ciudadanos, y que se deje de naturalizar la ilegalidad. Recordó que semanas atrás, “nuestro continente, nuestro país se enlutó por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en suelo colombiano, en manos de grupos criminales; este hecho funesto y desolador para todos, pero especialmente para nuestros valientes agentes de la ley, nos trae una premisa incuestionable, el crimen organizado es trasnacional y la respuesta para enfrentarlo también debe ser transnacional”, enfatizó.

Ante esta situación, Abdo remarcó que se necesita brindar soluciones conjuntas para este flagelo, que no reconoce fronteras y que nos tiene como adversarios comunes a todos; como muestra de ello, recientemente la cooperación entre Paraguay y Colombia derivó en operativos inmediatos que permitieron identificar a los potenciales responsables de la muerte del fiscal Pecci, por lo que renuevo mi agradecimiento al presidente Duque por su compromiso”, resaltó.

Lea además: Concertación no puede ir a internas con padrón nacional, sostiene Eduardo González

Ante esta premisa, el mandatario paraguayo insistió en hacer un llamado en el foro para defender el Estado de derecho y no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende capturar los espacios que solo corresponden a los representantes de la voluntad popular.

Finalmente, el presidente de la República se refirió a la crisis climática, a la cual calificó como otro gran desafío compartido que se debe enfrentar en conjunto. “Nuestros esfuerzos deben estar orientados a mitigar las consecuencias del cambio climático en nuestras sociedades, a través de compromisos concretos, sobre todo de los países que más responsabilidad tienen”, concluyó.

Siga informado con: Barchini y Esgaib presentan a Honor Colorado sus precandidaturas para el Congreso

Dejanos tu comentario