A tan solo dos días de que los partidos de la oposición firmen el acuerdo definitivo para la concertación con miras a las elecciones generales del 2023, continúan las discrepancias entre sus impulsores, principalmente, acerca del uso del padrón nacional para elegir a sus candidatos. En un antecedente del 2015, ese mecanismo ya había sido impugnado.

El equipo que encabeza el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, uno de los precandidatos presidenciales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se retiró este jueves pasado de la reunión de los líderes de la concertación al no estar de acuerdo sobre la implementación del padrón, específicamente para la elección de los cargos plurinominales. Este domingo está previsto que los partidos de la oposición concreten el acuerdo para la concertación.

Lea más: Informe sobre lavado “no existe”, dice el senador Hugo Richer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer, en el segundo punto del orden del día, no estuvimos de acuerdo que en la siguiente etapa de la concertación, que se refiere a los cargos plurinominales, porque recordemos que lo que vamos a firmar el domingo los partidos de la oposición es un acuerdo para la chapa presidencial y las gobernaciones”, mencionó Fleitas. Explicó que, para el caso de los cargos plurinominales y, especialmente para la lista del Senado, su movimiento, denominado Nuevo País, no está de acuerdo.

“Eventualmente, si llegamos a una alianza, porque esa es la propuesta de varios partidos, que para la lista del Senado hagamos una alianza a través de la cual cedamos algunos lugares de los 45 que tiene el Senado paraguayo y que elijamos la cantidad que vamos a estar teniendo como partido”, explicó. “Supongamos que el partido acuerde con los demás partidos en la alianza 25 espacios para el PLRA, y que esos 25 espacios o candidatos que van a surgir de las internas del 18 de diciembre se hagan a través de un padrón partidario, que es lo que corresponde, según nuestro entender”.

Antecedente de impugnación

La propuesta del uso del padrón nacional es impulsada por el propio presidente del PLRA y también aspirante presidencial, Efraín Alegre, según precisó el gobernador de Cordillera. “El presidente (del Partido Liberal) y el equipo que le respalda proponen que sea el mismo padrón nacional y eso se contrapone a diferentes artículos del Código Electoral. Eso es lo que hablamos, pero el presidente forzó en una ocasión y, aparentemente, se ha resuelto eso porque decidimos abandonar la sesión”, puntualizó en declaraciones a la radio 1000 AM.

En alusión a esa intención, el apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, insistió en la víspera que la concertación opositora no puede utilizar el padrón “abierto”, como lo denominan, y tampoco el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Explicó que la ley de la concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir y que uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un padrón. “Claramente la ley dice que se elabore el padrón”, sostuvo en entrevista al canal GEN/Nación Media.

González señaló que el padrón electoral nacional solo puede ser utilizado en unas elecciones generales, en este caso para el 2023, rechazando la idea de que se utilice también el registro de afiliados del Partido Colorado. Además, existe una jurisprudencia del 2015 de la Corte Suprema de Justicia que no le permitió utilizar el padrón incluyendo a los afiliados colorados a la concertación opositora de ese entonces, que candidataba a Mario Ferreiro para la Intendencia de Asunción.

Lea además: A un mes del asesinato de Pecci, para la Policía hay avances importantes

Dejanos tu comentario