Alrededor de 5.000 contribuyentes de la Municipalidad de Asunción adeudan actualmente cerca de 170.000 millones de guaraníes en concepto de recolección de residuos a la comuna capitalina, según informó este jueves el jefe de gabinete del municipio, Federico Mora. Anunció además que a partir del lunes podrían comenzar las sanciones con la suspensión de ese servicio.

El propio intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, lamentó en la víspera, en entrevista al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y la radio Universo 970 AM, ambos del grupo Nación Media, que debido a esas millonarias deudas la administración a su cargo se ve imposibilitada en muchos casos de cumplir con las exigencias y demandas que presenta la capital del país.

“La municipalidad ya no da más. La ciudadanía exige y, correcto, felicito y celebro, pero lastimosamente los que más exigen son los que menos pagan o los que no quieren pagar y no podemos hacer malabarismo y magia en solucionar los inconvenientes sin recursos”, lamentó en la ocasión el jefe comunal, quien recordó que habían emplazado a los morosos hasta mañana viernes, para acercarse a la municipalidad y proponer su plan de pago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hay muchas preguntas por responder sobre el caso Pecci, dice periodista colombiano

Suspensión del servicio

En ese contexto, la Intendencia de Asunción viene realizando una campaña pública en la que divulgó la lista de los deudores, entre ellos varios entes estatales que, pese a contar con los recursos presupuestados, seguían adeudando cifras millonarias por ese servicio, como en el caso de la Vicepresidencia de la República.

Mora detalló que unos 5.000 contribuyentes, incluidos particulares, comercios, estaciones de servicio y otros tipos de negocios registran una deuda global de alrededor de 170.000 millones de guaraníes en el rubro del servicio de recolección de residuos. Recordó que esa cifra es superior a la que adeudan los organismos públicos, que asciende a unos 122.000 millones de guaraníes.

También reiteró que el viernes se cumple el plazo que habían otorgado a los morosos particulares y de empresas privadas para realizar su plan de abono para regularizar sus situaciones. Advirtió además, en declaraciones a la radio 1000 AM, que para el caso de los que no muestren ninguna intención o iniciativa para saldar sus deudas, se procederá a la suspensión del servicio de recolección de basura a partir del lunes próximo.

Lea también: Quisieron politizar entrega de ambulancia y fueron recibidos con lluvia de reclamos

Dejanos tu comentario