La escandalosa entrega de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) a una empresa brasileña pone en riesgo no solo la independencia de la institución sino la confidencialidad que debería tener, opinó Hugo Scolari, presidente de la Coordinadora de Militares Retirados, en una entrevista en el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media. Expresó también que es una unidad de altísimo valor estratégico para el país en el ámbito de la defensa y seguridad nacionales, y que lo ocurrido no corresponde porque todo está presentado de manera muy ambigua.

“A mi criterio, no corresponde esta acción para fortalecer a la Dimabel, los aspectos administrativos de las Fuerzas Armadas corresponden al Ministerio de Defensa Nacional, como mínimo tiene que estar la firma del ministro en estas cuestiones, pero tiene que haber una autoridad superior al director de la Dimabel porque es un altísimo compromiso esto que se está firmando, de mucho riesgo a la independencia y la confidencialidad que debe tener esta institución”, expresó Scolari.

“Todo está escrito de manera muy difusa, no hay objetivos claros que beneficien a la Dimabel, la CBC (Compañía Brasileña de Cartuchos) es la que va a ganar muchísimo prestigio y ni hablar de la parte económica”, señaló, tras conocerse el convenio firmado el pasado 5 de abril, por el cual la firma brasileña lucrará por cinco años con la infraestructura y personal de la Dimabel para la producción de municiones, en una concesión directa sin concurso de precios ni licitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea mas: Crimen de Pecci: ministro del Interior asegura que habrá novedades sobre autores morales

Scolari sostiene que la Dimabel tiene a su cargo dos misiones muy importantes; por un lado, la provisión a las Fuerzas Armadas de la Nación de municiones, granadas y explosivos para cumplir sus misiones específicas en sí y, por el otro, de conformidad a la ley 4.036 del año 2010, es la autoridad contralora de toda importación, exportación, utilización y comercio de las municiones y explosivos de uso civil en el territorio nacional.

“Remarcando la relevancia estratégica dentro del escenario de la defensa y la seguridad, la Dimabel debe estar fuera de la influencia de cualquier agente exógeno en su estructura y además debe asegurar una cadena de suministro para la fabricación constante para mantener la dotación de material de guerra de las Fuerzas Armadas de la Nación”, expresó en el programa “Apunto”.

Le puede interesar: “Un 90% de la dirigencia está dispuesta al abrazo republicano”, afirma Alderete

“Los militares retirados y, en mi caso particular, no estamos en contra de la inversión privada, eso es lo que mueve la economía y claro que necesitamos inversión en Dimabel para que cumpla eficientemente su misión, necesitamos tecnología, capacitación, pero el gobierno debería invertir en la Dimabel y buscar acuerdos de gobierno a gobierno”, señaló.

Scolari resaltó la importancia de que el gobierno invierta en y para el país. “Que ellos inviertan en Paraguay, que nos ofrezcan tecnología, asesoramiento pero de gobierno a gobierno porque cuando es así pasa por varios pasos obligatorios y todo es más transparente”, finalizó.

Dejanos tu comentario