En un efusivo debate televisivo, la exministra de Hacienda, Lea Giménez, la primera mujer en el país en ocupar ese cargo, dejó en claro a la polémica diputada liberal Celeste Amarilla que mientras la parlamentaria incrementaba su patrimonio personal con las supuestas licitaciones amañadas del almuerzo escolar, ella se dedicaba a limpiar la universidad donde estudiaba en el extranjero para cubrir los gastos de su beca y llegar así, finalmente, a obtener el título de doctora en Economía.

“No sé cuál será tu antecedente, tu historia, pero te voy a contar quién soy yo porque me parece que vos tenés un desconocimiento total al respecto de mi persona”, comenzó diciendo a Amarilla la precandidata a senadora por el movimiento Honor Colorado, durante su participación en el programa “Políticamente yncorrecto”, emitido por el canal Telefuturo. Participaron también en ese debate la senadora colorada Blanca Ovelar y la actual ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Giménez no retrocedió ante las ya habituales acusaciones infundadas, ofensas e improperios a los que la legisladora liberal tiene acostumbrados a los paraguayos, tanto durante sus intervenciones en las sesiones de la Cámara de Diputados como en las declaraciones que hace ante los medios de prensa o en sus redes sociales, donde no escatima esfuerzos para atacar incluso a sus seguidores y todos los que no comparten sus opiniones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sicarios de Pecci idearon el atentado en abril tras reuniones con emisarios paraguayos

De sus arrebatos e insultos que no conocen de límites y que ya le costaron incluso demandas judiciales, no se salvó siquiera la reina Letizia de España, a quien había criticado públicamente ante el pleno de la Cámara Baja por el atuendo que vestía al momento de su arribo a nuestro país, cuando realizaba una visita de cortesía.

De igual modo, también fue blanco de sus furibundos ataques el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, en momentos en que el diplomático hacía un recorrido por el Congreso en el marco de los trámites de una nueva donación por parte del gobierno taiwanés a la sede legislativa. “¿Por qué nosotros tenemos que rendirle pleitesías a nadie?”, aseveró en esa ocasión la parlamentaria.

Lea Giménez y Celeste Amarilla durante su participación en un programa televisivo. Foto: Captura de pantalla.

Tesis y mejor disertación del año

“Cuando vos estabas trabajando ya en las licitaciones para el almuerzo escolar e incrementando tu patrimonio de esa manera, yo salía del país en el año 1999 y me iba a estudiar becada afuera, y te cuento que, para pagar mis estudios, sí, yo limpiaba la universidad, limpiaba el baño, servía comida”, respondió con firmeza Giménez a la parlamentaria.

“Te cuento que conseguí becas para terminar, para financiarme los estudios para graduarme de doctora en Economía. Hice una disertación y mi tesis se ganó un premio a la mejor disertación del año y, finalmente, cuando salgo, algo que vos nunca tuviste oportunidad, tal vez por tu falta de capacidad, es que yo compito para entrar en un organismo multilateral y fui la primera mujer paraguaya en entrar y trabajar en representación también de nuestro país, pero en el ámbito internacional, y trabajé por muchos años en muchos países de otras regiones y también de Latinoamérica”, insistió la extitular de la cartera económica.

Lea además: Critican que Dimabel se entregue a una empresa privada del Brasil

Lea aclaró, además, que gracias al trabajo y al esfuerzo obtuvo su patrimonio personal y que por esa razón goza actualmente de la libertad de elegir qué hacer y con quién trabajar.

“Creo que tal vez eso es algo de un país que está evolucionando y eso es algo que vos tenés que reconocer. Tal vez la experiencia que te tocó a vos, que aparentemente es una experiencia muy negativa, es lo que traés contigo y no te permite ver el potencial de este país y ver que sí hay cuestiones que están cambiando y que sí hay mucha gente joven que espera el cambio”, dijo también Giménez a la legisladora.

Gente nueva y con altura profesional

En otro momento del debate televisivo, la exministra de Hacienda, integrante del movimiento Honor Colorado, que impulsa la dupla presidencial para el 2023 conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, destacó que el país tiene actualmente la posibilidad de optar por figuras nuevas y preparadas para buscar el desarrollo.

“Así como van a volver a entrar algunos impresentables seguramente en el Congreso, yo creo que hoy hay una oportunidad de que entre gente nueva con mayor altura profesional para finalmente empezar a trabajar en políticas públicas y políticas de Estado”, puntualizó.

De acuerdo a datos oficiales gubernamentales, Lea Giménez es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, Estados Unidos), master en Economía de la Universidad de Iowa (EEUU) y licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU). Se desempeñó como consultora internacional y como economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza, y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial.

Lideró varios programas y asistió a varios países de Asia, de Latinoamérica y el Caribe en el desarrollo, e implementación de políticas y estrategias para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico con equidad. También se desempeñó como profesora adjunta de Economía de la Universidad de Lehigh, y como ayudante de cátedra de la Universidad de Iowa. Escribió y contribuyó en varios artículos de revistas indexadas, notas sobre políticas e informes en diversas áreas y para diversos países (entre ellos Afganistán, Bangladesh, el Caribe, Colombia, Paraguay y Taiwán).

Le puede interesar: PCC sería autor intelectual de crimen de Pecci

Dejanos tu comentario