El precandidato a la presidencia de la República, Santiago Peña, habló sobre la vulnerabilidad de los datos e información de un ciudadano que se encuentra en el ámbito privado; en relación a la divulgación de la información de su salario como directivo del Banco Basa. En ese sentido, indicó que si bien los datos son ciertos, fueron utilizados de una fuente privada que tiene el Estado y divulgados por un alto funcionario como lo es el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola.

Al respecto, el precandidato Peña indicó, en comunicación con radio 730 AM, que estuvo trabajando y se formó en el sector público, y conoce muy bien la importancia de preservar la seguridad de la información y de las consecuencias que puede traer su divulgación.

Nota relacionada: Fiscalía indaga filtración de datos reservados sobre Santiago Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, aclaró que presentó la denuncia no como precandidato, sino como un ciudadano común, a fin de conocer de dónde se filtró la información sobre sus datos financieros y cuál es el mecanismo que se vulneró. Teniendo en cuenta que hoy le toca a él pero mañana le puede ocurrir a cualquier otro ciudadano que sea enemigo del Estado. Lamentó que se utilicen los mecanismos de control del Estado como “un garrote político”.

“Yo no tengo ningún problema en que se conozcan mis actividades. Estoy expuesto, soy una figura pública, pero es muy diferente a que el Estado utilice información que está preservada y se utilice como forma de ataque electoral, como un garrote político”, expresó durante la entrevista con la 730 AM.

Asimismo, señaló que luego de conversar con sus asesores jurídicos le consultó qué se podría hacer, y lo primero que le recomendaron es saber de dónde se filtró la información, si fue de la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) o de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Le puede interesar: Santiago Peña representa una gran oportunidad para el Paraguay, destacan en Caazapá

Insistió que más allá que le tocó como precandidato presidencial, le puede ocurrir a cualquier ciudadano que puede ser víctima de un abuso de poder por parte del Estado. “La información fue utilizada de una fuente privada que tiene el Estado y compartida con un funcionario de alto nivel como el secretario privado del presidente de la República”, remarcó.

Igualmente, el economista Santiago Peña resaltó que es una persona que se ha formado durante varios años en economía y finanzas y por ese perfil profesional fue contratado por un banco de plaza privado, donde hoy cumple sus funciones como directivo del mismo.

Resaltó además, que el salario que está percibiendo como directivo es el mismo salario que los otros 6 directivos del Banco Basa. A su vez, remarcó que el salario de los directivos del citado banco es similar al salario que percibe cualquier directivo de cualquier otro banco de plaza, y en ese sentido, remarcó que no existe ninguna irregularidad.

Asimismo, remarcó que la Ley le protege a los ciudadanos con respecto a la información privada sobre sus salarios y finanzas. “La ley me protege. Si llego a ser funcionario público tendré que presentar mi declaración jurada de bienes y patrimonio. ¿Sabés cuánto es el salario de Soledad Núñez o Efraín Alegre? Anda a pedir a la SET o Seprelad que pasen su salario. La ley protege a los individuos privados. Soy precandidato pero la ley me protege como un ciudadano”, remarcó.

Lea además: Duele la persecución inmisericorde de gente que prefirió aliarse con Giuzzio y Arregui, dijo Alliana

El precandidato Peña enfatizó que no es ningún enojo o pichadura de su parte que se divulgue información sobre sus ingresos. Indicó que se trata de una reacción de un ciudadano que conoce en materia de políticas públicas y es consciente de los riesgos que significa esto para la libertad de los individuos, el hecho que se utilice el aparato estatal como herramienta represora con fines políticos electorales.

“Soy consciente de que soy una figura pública que si voy a un bar y armo un escándalo seguramente eso se va exponer y me va desacreditar como persona. Pero es muy diferente a que el Estado utilice la información que está preservada y cuidada y que la Ley protege y se utilice con un fin electoral. Lo que pasa acá y es lo peor de todo que lo que ocurre aquí es que estamos en una polarización, porque ocurre en el interior del Partido Colorado, y pareciera que no pasa nada. Pero que ocurriría si Mauricio publicaba los datos de una persona que tiene todas las chances de ser el próximo presidente de la República por parte de la oposición”, expresó.

Por ello insistió en la vulnerabilidad que tiene cualquier ciudadano y lo que existe en el fondo de esta coyuntura ante el uso y abuso de información que maneja el Estado, con fines netamente electoralistas.

Siga informado con: Twitteros aplazan al “mejor presidente de Sudamérica”, calificándolo de “desastre ko Marito”

Dejanos tu comentario