Senadores del movimiento Honor Colorado ironizaron respecto al informe elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo de Carlos Arregui, contra el expresidente de la República Horacio Cartes. Afirman que se trata de una persecución política con el fin de allanar el camino al proyecto de gobierno que encabeza el vicepresidente Hugo Velázquez, ante la nula capacidad de captar votos con miras a las internas partidarias.

“El fiscal Omar Legal, quien acudió al Senado con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dijo que existe una investigación abierta, pero agregó algo muy importante que los documentos que tienen en la causa no son aquellos que están publicados”, sostuvo el senador Sergio Godoy.

El documento confidencial de 43 páginas que fue entregado a un grupo de medios de comunicación por parte de la Seprelad no contiene elementos nuevos y forma parte de un fragmento del informe del destituido exministro del Interior por sus vínculos con el narcotráfico, Arnaldo Giuzzio, ante el Congreso Nacional. En el mismo se hace alusión a un supuesto esquema de lavado de dinero y hechos ilícitos dentro del Grupo Cartes, salpicando al exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Qué carajos hizo la Seprelad y ahora saca el informe de inteligencia financiera que es una serie de publicaciones que tiene un objetivo claro, esto es un rejuntado de publicaciones que ya fueron antes divulgadas. Quieren acabar con un líder político de suma importancia que es Horacio Cartes, acá el cuento está claro y no somos boludos, no hay nada que esconder”, refirió Godoy.

Agregó que el informe emitido por la Seprelad y remitido al Ministerio Público es una venganza política contra Cartes y buscan embarrar la cancha ante la amplia aceptación del electorado colorado hacia las figuras del economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.

“Dejemos de joder, esto es un chiste, esto es una venganza, una forma para correr a un líder político del escenario para allanar el camino a alguien que no puede llegar a través de los votos, y esto es algo partidario que lastimosamente en la ANR se tiene este tipo de conducta, no hay nada que esconder, esto es un tema netamente político, electoral”, manifestó.

“No es necesario apelar a la inteligencia”

Godoy ironizó también sobre las acusaciones realizadas por Abdo Benítez y su entorno político, en especial sus colegas contra el exmandatario, argumentando que los mismos llegaron al poder con el respaldo del movimiento Honor Colorado.

“No es necesario apelar a la inteligencia, sino al sentido común. Cualquiera sabe que varios senadores del Partido Colorado que hoy imputan este tipo de conductas supuestamente delictivas al señor Cartes fueron miembros de su propia lista, ingresaron por su lista al Senado, cuando esto ya se divulgaba. Se vuelve a reflotar porque hay unas internas partidarias donde el candidato de Honor Colorado está por lejos arriba (en las encuestas). También lo hace el presidente de la República, y yo antes lo veía con su carpeta queriendo venderle el Mall Excelsior, cuando tenía problemas financieros”, sostuvo.

Las declaraciones de Godoy surgieron ante la propuesta realizada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien planteó en la sesión ordinaria conformar una comisión de senadores para viajar a los Estados Unidos y entregar a las autoridades del mencionado país un informe oficial sobre lavado de dinero en el Paraguay.

“Para mí no corresponde que el pueblo paraguayo pague este disparate, que ellos vayan donde quieran por el mundo, pero que paguen de su bolsillo. ¿Qué organismos en el mundo tienen una de las mejores inteligencia? Creen que una comisión conformada por políticos de diversas ramas puede llegar a tener una información de mayor veracidad que la propia buró americana. ¿Un rejuntado de senadores vamos a descubrir lo que para ellos es ajeno? Esto es un disparate y saben bien que es así”, dijo.

Lea también: Informe Seprelad: UIP critica politización de datos

“Genera burlas”

El proyecto de resolución finalmente quedó postergado para su tratamiento dentro de 8 días. Por su parte, su colega Antonio Barrios sostuvo que desde el movimiento Honor Colorado apoyan con “dos brazos” una investigación seria sobre el flagelo, pero aguardan que el proceso no se encuentre basado en el “mamotreto” que fue difundido por la Seprelad.

“Le felicito al senador Buzarquis, si esa fue su idea o le enviaron desde el Poder Ejecutivo para que lo haga, y para evitar todo el discurso digo que Honor Colorado apoya con dos brazos que se haga una verdadera investigación y que se envíe al mundo entero y si quiere que coloquen en un cohete y se envíe hasta la luna para que una vez por todas se haga una investigación y que no sea un mamotreto el cual está siendo la burla y desmentida”, refirió.

“Esto es un disparate”

Finalmente, Silvio “Beto” Ovelar calificó el planteamiento de Buzarquis como un “disparate” y tiene como fin un planteamiento político, propagandístico. Agregó también que las investigaciones deben realizarse en el ámbito correspondiente y mantener la soberanía.

“Esto es un disparate, tenemos que mantener nuestra dignidad y soberanía, terminarán por reírse todos de nosotros. ¿Acaso no creen que Estados Unidos tiene más información de la que tenemos nosotros?, yo no tengo ninguna duda. Se tienen que hacer las investigaciones, pero por los canales correspondientes, pero no hagamos el ridículo. Si este proyecto hubiese tenido un sentido tanto republicano e institucionalista yo me hubiese adherido, pero esto es un planteamiento político y propagandístico”, sentenció.

Te puede interesar: Investigador cuestiona manipulación política de datos de la Seprelad

Dejanos tu comentario