El politólogo y miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington DC, Emanuele Ottolenghi, cuestionó que se haya “filtrado” informes de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y más aún que se haya utilizado para golpear a los adversarios del actual gobierno. Sostuvo además que esta situación no es buena para el país, principalmente, al ser usado con fines político-electorales.

“Me llama mucho la atención, no dice nada de la precisión, de los detalles que están en este reporte, es algo que los investigadores deberán seguir investigando, pero me llama la atención que hay elementos en el sistema político y del poder en Paraguay que piensan que el trabajo de inteligencia sea para golpear a sus adversarios políticos y no para adelantar el tema de la justicia, la transparencia del actual gobierno y de la democracia”, cuestionó el principal miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Podés leer: Informe Seprelad: UIP critica politización de datos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista en los casos de investigaciones sobre lavado de dinero y bienes se refirió a la “filtración” de un informe de la Seprelad a medios de comunicación a fines del gobierno en contra del grupo empresarial del expresidente Horacio Cartes, que sostiene que desde Tabacalera del Este SA (Tabesa) presuntamente se produce la actividad ilícita de lavado de dinero. El informe de la Seprelad señala supuestos pagos de empresas que hacen parte del Grupo Cartes, a Tabesa, que de acuerdo a Pedro Ovelar, abogado del expresidente, se trata de conjeturas e incluso habla de un esquema montado por el oficialismo para responsabilizar a la Fiscalía sobre la filtración del informe.

Sobre esto, Ottolenghi insistió que le llama la atención que justamente las filtraciones se hayan dado en un momento en que en Paraguay se están dando las campañas políticas de cara a unas elecciones presidenciales y previamente a unas elecciones internas. Incluso mencionó dos situaciones que deberían estar siendo investigadas por las autoridades nacionales, sin embargo, se enfocan en un supuesto informe que está siendo utilizado en una cuestión política.

“Las mismas facturas que se reportan en el informe de la Seprelad y que salen dos días y medio sin que supuestamente una investigación de porqué llega un carguero venezolano y porqué hay una tripulación iraní en Ciudad del Este dos días y medio, y en lugar de investigar y recoger inteligencia, lo que se hace es filtrar información en un momento delicado, muy sensible del proceso político en vuestro país. Por eso me llama mucho la atención”, expresó.

Leé también: Filtración de Seprelad se debe despojar de “argumento de los medios”, advierte Ovelar


Dejanos tu comentario