De acuerdo al abogado Pedro Ovelar, el ataque político que recibió el expresidente Horacio Cartes fue grande y amerita una reacción. Señaló que las mentiras expresadas por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o bienes (Seprelad) y los medios aliados a esta institución son tremendas.

El representante legal indicó que, hasta el momento, no pudieron acceder al polémico informe preliminar, por lo que no pueden determinar cuáles son los argumentos de Seprelad y cuáles de los medios de comunicación. Agregó que, sin dudas, todo se trata de un proceso mediático político.

“Yo entiendo que hay argumentos de Seprelad y hay argumento de los medios, pero como todavía no tuvimos acceso al informe, nosotros no podemos comparar qué es de los medios y qué es de Seprelad, pero si nos guiamos de la fuente misma, señalan de que ellos separaron a un grupo de personas y empresas como diciendo ‘esto no tiene nada que ver con la venta de cigarrillos y realizaron estas operaciones para hacer el boleteo’, entiéndase técnicamente como una simulación de negocios y sería de la Seprelad esa conclusión”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ovelar considera que este proceso es mediático-político sin cuestionar a los medios que constitucionalmente tienen esa posibilidad de comunicar, pero, a su criterio, acá se pretendió destruir la imagen de Horacio Cartes y presentarlo ante toda la opinión pública como un lavador de dinero. “Este informe político es una mentira, una manipulación y la gente no se puede dejar engañar, yo estoy haciendo algo que no suelo hacer, exponer pruebas de juicio en el twitter”.

Lea más: Desmontando otra mentira: las facturas de Sarah Cartes

Las facturas

A través de sus redes sociales, el asesor jurídico del expresidente de la República expuso cómo la Seprelad utilizó información parcial extraída de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para manipular y hacer figurar a la señora Sarah Cartes como supuesta compradora de cigarrillos de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa).

Sobre el punto, indicó que mediante una comunicación que mantuvo con periodistas de Abc Color logró acceder a la información que contiene el informe de la Seprelad, en la que supuestamente revela un esquema de lavado de dinero del empresario Horacio Cartes, a través de su empresa Tabesa. La Seprelad creó su hipótesis mediante los datos sobre las facturaciones extraídas del sistema Hechauka de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), donde solo se puede ver a quién le factura una empresa y el monto, pero no el detalle de la factura, en concepto de qué se le factura.

Le puede interesar: Óscar Orué: “Los préstamos entre empresas no son ilegales”

“Nosotros estábamos totalmente a ciegas respecto a lo que en el informe había y, en un primer momento, consideramos que se trataba de un pago de dividendos o de remuneraciones por ser directora que era equivocado”, explicó. “Y con la información que la periodista compartió conmigo pude ir detrás de las facturas y ver los conceptos y, efectivamente, Tabesa le prestó dinero a Sarah Cartes y Sarah Cartes, con estas facturas, le estaba pagando el interés y otros elementos más que eran consultoría y asesoramiento que servían para el inicio de un negocio bastante importante”.

“Con esto se está demostrando que no se trata de venta de cigarrillos como pusieron en el informe o como en algunos medios de prensa cuestionaron para qué la señora Sarah compra cigarrillos para justificar un ingreso que no está justificado, esa la construcción lógica de ellos y con esto se destruye totalmente”, sentenció Ovelar.

Dejanos tu comentario