El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón convocó a una sesión extraordinaria, para este miércoles a las 10:30, para elegir una nueva mesa directiva, así como para definir a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a partir de las dos ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura.

Por un lado, nuevamente el pacto oficialismo-oposición busca copar la mesa directiva para el último periodo legislativo 2018-2023, con miras a las elecciones generales del próximo año;, y las negociaciones para la definición de la mesa también tendrían que ver con la definición de los candidatos del TSJE, cuyas ternas en un principio habían sido rechazadas por la oposición.

Te puede interesar: En acto político, Marito se jactó de ser el mejor presidente de Sudamérica en pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pacto abdoluguista

El presidente actual, Óscar Salomón busca su reelección y aparentemente ya habría conseguido los votos por lo que convocó la sesión extraordinaria para finiquitar de una vez la elección de la mesa. Hasta ayer martes se hablaba de las candidaturas de Fernando Lugo, del Frente Guasu; Blas Lanzoni por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fidel Zavala de Patria Querida, Rodolfo Friedmann, del oficialismo colorado, y nuevamente Salomón.

Aparentemente fueron intensas las negociaciones para la mesa directiva y Salomón logró los votos necesarios, y para los vicepresidentes a la liberal Hermelinda Alvarenga, actual vicepresidenta primera y Stephan Rasmussen, de Patria Querida. De concretarse las nuevas autoridades del Senado, se renueva el pacto de los sectores del oficialismo y la oposición, como ya se había dado en varias ocasiones en este periodo legislativo.

Leé también: Mario Abdo Benítez está ejerciendo la extorsión y el chantaje, denuncian

Negociaciones dispersas

Mientras tanto, sobre la elección de las ternas del TSJE el senador Hugo Richer adelantó ayer martes que el debate por la mesa directiva dispersó las negociaciones sobre la mesa directiva para llegar a los 23 votos que se requiere para conformar la mesa de nuevas autoridades.

El Consejo de la Magistratura definió el pasado 20 de mayo a las dos ternas para las nuevas autoridades de la institución electoral. La primera terna quedó conformada con: Emilio Camacho, César Rossel, Adrián Urbieta, la segunda terna está conformada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

El Senado debe definir a los que estarán ocupando los lugares de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, exministros de la Justicia Electoral, que este año alcanzaron la edad estipulada para la jubilación, entre abril y mayo.

Dejanos tu comentario