La presidenta de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Susana Pernas, mencionó que es necesario establecer un protocolo que proteja a los agentes y que sea aplicado en todos los países de la región, teniendo como antecedentes los recientes crímenes de Marcelo Pecci, Luz Marina Delgado, de Ecuador, y Karen Almendares, de Honduras.

“En estos últimos 20 días tuvimos la pérdida de 3 fiscales, el primero de ellos fue Marcelo Pecci, aún seguimos consternados por esa situación y luego Luz Delgado y ahora Almendares, es preocupante. Estos casos se visibilizaron, pero hay muchos más, desde la federación estamos haciendo ahora un reporte en los distintos países. Es evidente que los dispositivos de protección de los fiscales no son los adecuados, suficientes y eso nos preocupa por eso estamos en un estado de alerta los miembros de las distintas asociaciones que componen la federación”, dijo.

Al respecto, Pernas manifestó que es necesario que las instituciones de investigación cuenten con todos los recursos adecuados, capacitaciones constantes entre otros puntos con la finalidad de desempeñar de manera eficiente y segura sus labores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Sabemos las necesidades de Central”, afirma precandidato a diputado de HC

“Tenemos que seguir luchando para que el Ministerio Público pueda actuar protegido, libremente, independientemente porque es necesario para la comunidad. Tenemos que trabajar en protocolos que no se circunscriban en un país determinado, en esto tiene que haber conciencia de los distintos poderes políticos de la región para poder establecer un protocolo y trabajarlo en conjunto”, sostuvo en comunicación con la radio 1020 AM.

Elaboración

Al respecto, Pernas sustentó su planteamiento colocando como principal ejemplo el caso del fiscal Pecci, teniendo en cuenta que fue asesinado a tiros por sicarios el pasado 10 de mayo en una playa privada en la isla Barú de Cartagena, Colombia.

“Para el crimen organizado no hay fronteras y creo que nosotros tenemos que trabajar también unidos y con protección no solo para los agentes, sino para sus familias y colaboradores. El protocolo debe ser trabajado más allá de todo por expertos, excede a lo que puede ser el Ministerio Público. En Estados Unidos hay trabajos sobre entrenamientos a fiscales, de pautas, también en Europa, pero bueno ahora en la región tenemos que ponernos a trabajar”, expresó la representante del gremio.

Finalmente, la agente fiscal manifestó que la propuesta debe formar parte de la agenda principal de cada país. “No puede ser que pase desapercibido que maten a un fiscal, a un policía o un juez, que estén amenazados. En un país donde se tiene un Ministerio Público que no podrá trabajar, investigar terminará por repercutir en la República y afectará a la comunidad, ya que no podrán concurrir y pedir ejercer sus derechos en un ministerio que está ante la falta de autonomía”, mencionó.

Te puede interesar: Filtraciones de Seprelad: defensa de Cartes pidió a la Fiscalía copia del informe

Dejanos tu comentario