El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, ratificó la legalidad de los préstamos intercompany que realizó Tabesa a varias empresas del Grupo Cartes. La nueva Ley de Tributación es la que habilita estas operaciones que se dan, además entran dentro de la legalidad al cumplir con todas las normas financieras con pago de IVA, explicó. “Repito lo que ya dije en otros medios, los préstamos entre empresas no son ilegales, la ley les ampara”, sostuvo.

En estas condiciones no hay limitación para dar el préstamo, aunque en caso de que se pueda dar entre empresas y socios accionistas hay limitaciones en el porcentaje de utilidad de la firma que funge de inversor, dijo. A partir del 2020 se puso en vigencia la ley con referencia a la reforma tributaria en la que se incluyó este apartado.

“Se puede dar esa situación, está normado en la ley qué impuesto tiene que pagar en caso que haya préstamo. La ley establece que si la empresa presta al socio dueño de acciones de empresa hasta un porcentaje, ya se va a considerar como distribución de utilidades. No digo que es normal, pero puede darse, no es ilegal”, comentó en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Seprelad: “La misma cantinela de siempre”, sostiene abogado de Cartes tras acceder al informe

En este caso, lo que se dio con el informe de la Seprelad es la apertura de una investigación que se centra en un supuesto esquema de lavado de dinero producto del contrabando, el viceministro aclaró que no se trata de una investigación por evasión de impuestos. A partir del informe que hace la Seprelad se podría derivar a un proceso de fiscalización por una supuesta evasión de impuestos de una empresa vinculada al esquema. Hasta ahora no hay indicios de evasión a la SET, explicó.

El informe en el que hablan del supuesto esquema de lavado de dinero afecta al exmandatario Horacio Cartes y a su conglomerado de empresas pertenecientes al Grupo Cartes. Como antesala de las internas coloradas, las 43 páginas dicen desde la defensa legal del empresario, no contienen elemen­tos nuevos, más bien fragmentos del informe presentado por Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.

Le puede interesar: Informe de Seprelad “se basa en la presentación ‘payasesca’ del exministro Giuzzio”, afirma Filártiga



Dejanos tu comentario