El aspirante presidencial por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, sostuvo este viernes durante un encuentro con empresarios y comerciantes del departamento de Caaguazú que no apañará el contrabando, al momento de lamentar que autoridades denunciadas públicamente meses atrás por, presuntamente, encubrir ese tipo de ilícito sigan en sus cargos.

Se refirió, específicamente, al escándalo que había salpicado al comandante de la Armada Paraguaya, el almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República y precandidato presidencial del movimiento oficialista Fuerza Republicana (Ex Colorado Añetete), Hugo Velázquez, luego de que se divulgaran unos videos de vigilancia en los que se observan el ingreso al país de varios camiones, supuestamente, cargados con productos de contrabando.

“Esto no es solamente parte de la fascinación, esto lo vimos hace unos meses, cuando estuvo grabado, 40 camiones que entraron a la Armada, en una noche, y lo único que vimos fue que, entre el comandante de la Armada y el encargado de controlar el contrabando, entre los dos se señalaban, pero no pasó absolutamente nada, siguen estando ellos dos”, recriminó Peña ante los empresarios y comerciantes en la ciudad de San José de los Arroyos, en el marco de su gira por el quinto departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: San José de los Arroyos deposita su esperanza en Santiago Peña, dice intendente

“Y ellos son los que constantemente están señalando el problema del cigarrillo, que es un producto que se produce en Paraguay, que da mano de obra a los paraguayos, que es el mayor contribuyente del Fisco, y ellos se están preocupando por los brasileños, cuando que el contrabando que ellos están promoviendo le está matando a la industria nacional y al trabajo”, condenó el exministro de Hacienda.

Santiago Peña inició este viernes en San José de los Arroyos una gira de dos jornadas por el departamento de Caaguazú. Foto: Jorge Romero.

No apañará el contrabando

Ante ese tipo de hechos, se comprometió a no ser cómplice del daño que se le genera a los productores locales y al país. “Yo prometo que en mi gobierno eso no va a pasar. No voy a apañar desde el gobierno el contrabando porque yo sé el daño que le hace al cañicultor el contrabando de azúcar (…). Tienen una visión totalmente distorsionada de la realidad y ellos creen que le están perjudicando a un empresario, le están perjudicando al productor, al tipo que está en el campo bajo el sol, a él le están perjudicando cuando entran los productos de contrabando”, criticó.

Santiago Peña resaltó la necesidad de elegir a las personas honestas e idóneas para evitar que persistan ese tipo de males en el país. “Hasta para ser bandido tenés que saber las consecuencias que estás generando y estos tipos, aparte de tipos malos, son burros, esa es la realidad, porque el daño que le están haciendo a nuestro país es tremendo”, añadió.

El almirante Carlos Velázquez fue acusado junto al ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, de, presuntamente, formar parte de un esquema de contrabando que contaría con el apoyo de ambos y la complicidad de varios policías y militares.

La denuncia fue realizada a comienzos de marzo pasado por el comunicador Alfredo Guachiré a través de sus redes sociales mediante la difusión de varios videos que pertenecen a las cámaras de vigilancia que fueron instaladas por el propio Gobierno y que se encuentran bajo la supervisión de la unidad liderada por Fuster.

Lea más: Santiago Peña: “No tengo ninguna duda de que se vienen tiempos mejores”

Dejanos tu comentario