Este miércoles se desarrolló una marcha por la paz en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en la que la ciudadanía volvió a repudiar la inseguridad reinante y exigir justicia para el fallecido intendente José Carlos Acevedo.
Desde las 18:30 un grupo de ciudadanos autoconvocados se congregó frente a la explanada de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero para participar de una marcha pacífica por las calles de la capital del Amambay.
Portando remeras blancas y negras junto con carteles y fotografías de varias víctimas de la inseguridad, los pobladores de dicho municipio decidieron salir a hacer escuchar sus voces de protesta luego de los últimos episodios de los que fueron protagonistas.
La denominada “Marcha por la Paz” fue ocasión propicia no solo para pedir el fin de la inseguridad en esa zona del país sino también para volver a exigir acciones más contundentes contra el crimen organizado, que recientemente se cobró una vida más: la del intendente pedrojuanino José Carlos Acevedo (PLRA).
El gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, participó de esta convocatoria acompañado de su madre, doña Teófila Quevedo de Acevedo, y de su sobrino, el diputado nacional Juan Manuel Ayala Acevedo, junto a otros familiares y allegados.
La ciudadanía pidió justicia para el jefe comunal, quien fue baleado por sicarios la semana pasada en las inmediaciones del palacete municipal. Tras varios días de luchar por su vida, finalmente en la noche del sábado se confirmó su deceso.
La caravana recorrió las principales calles del microcentro de Pedro Juan Caballero, culminando la actividad en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro donde fue celebrada una misa.
Dejanos tu comentario
Cerro Corá: ciudad que fusiona historia y naturaleza exuberante en el noreste del país
Entre cerros, bosques, ríos y arroyos, Cerro Corá emerge como un destino para el turismo interno en Paraguay, ubicado en el departamento de Amambay, a pocos kilómetros de Pedro Juan Caballero, este joven distrito ofrece una combinación singular entre naturaleza, historia y cultura, convirtiéndose en una alternativa ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina y reencontrarse con la esencia del país.
Con paisajes imponentes y un profundo simbolismo histórico, Cerro Corá no solo resguarda uno de los parques nacionales más emblemáticos del Paraguay, sino que además avanza en su consolidación tras haber sido distritado el 1 de julio del 2020.
Un espacio con valor histórico
El principal atractivo de la ciudad es el Parque Nacional Cerro Corá, considerado uno de los espacios naturales más valiosos del país. Creado por decreto en 1976, ocupa más de 12.000 hectáreas y se posiciona como uno de los sitios históricos más importantes del Paraguay.
El parque alberga una diversidad de ecosistemas, entre bosques, cerros, ríos y una importante biodiversidad de flora y fauna autóctona, incluyendo especies de mucho valor para la conservación ambiental.
Además de su riqueza natural, Cerro Corá posee un enorme peso simbólico para la historia paraguaya, ya que fue escenario de episodios decisivos de la Guerra de la Triple Alianza. En el lugar se conservan monumentos y sitios históricos que permiten a visitantes nacionales y extranjeros conectar con uno de los capítulos más significativos de la memoria nacional.
Naturaleza, aventura y descanso
Quienes visitan Cerro Corá encuentran propuestas vinculadas al ecoturismo y el turismo cultural. Senderismo, recorridos por cerros, campamentos y paseos junto a ríos forman parte de las experiencias que ofrece el destino.
Su cercanía con Pedro Juan Caballero facilita el acceso de visitantes, mientras que el potencial turístico abre oportunidades para fortalecer emprendimientos vinculados a hospedajes, gastronomía y servicios.
Apuesta al desarrollo
Con una población de 10.690 habitantes, Cerro Corá sustenta gran parte de su economía en actividades agrícolas y ganaderas. Aunque se trata de un municipio recientemente creado, se destacan avances en infraestructura y servicios básicos para fortalecer la calidad de vida de la comunidad.
El municipio atraviesa su primer periodo administrativo tras independizarse de Pedro Juan Caballero, señaló el intendente de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo, en conversación con La Nación/Nación Media.
“Somos un municipio nuevo y estamos en el primer periodo. Antes dependíamos de Pedro Juan Caballero, pero hoy estamos trabajando para fortalecer nuestra autonomía y responder a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Entre las principales acciones impulsadas por la administración municipal, el jefe comunal destacó la adquisición de ambulancias para fortalecer la atención sanitaria y la implementación de transporte escolar gratuito, que actualmente beneficia a más de 300 estudiantes del distrito.
Asimismo, mencionó mejoras significativas en infraestructura vial, mediante la construcción de puentes, sustitución de estructuras de madera por hormigón y ejecución de obras de alcantarillado. “Estamos mejorando la infraestructura con puentes de hormigón y alcantarillados, porque queremos garantizar mejores caminos y mayor conectividad para nuestra gente”, sostuvo.
Identidad propia
Naturaleza, memoria histórica y una comunidad en crecimiento hacen de Cerro Corá un destino con identidad propia. Para quienes buscan una escapada distinta, esta ciudad se presenta como un lugar donde la historia aún respira entre los cerros y la naturaleza.
Dejanos tu comentario
Gobierno activa la Operación Responsum con 4.500 efectivos contra el crimen organizado
Autoridades de organismos de seguridad del Estado presentaron la “Operación Responsum”, con acciones estratégicas y coordinadas que estarán a cargo de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, para fortalecer la prevención, la inteligencia, investigación y la capacidad de respuesta frente al crimen organizado, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
Dicho operativo fue presentado durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Enrique Riera, junto a su par de Defensa Nacional, Oscar González; además de viceministros y autoridades militares y policiales.
Le puede interesar: Informe de Peña ante el Congreso será nuevamente en horas de la noche
El ministro Riera señaló que este plan es una respuesta concreta del Estado al crimen organizado, con la capacidad y potencia de un Estado organizado, poniendo todo el poder y fuerza, tal como instruyó el presidente Santiago Peña.
Mencionó que las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, integran fuerzas combinadas a lo largo y ancho del país, con fuerzas de élite y poder de fuego suficiente, para responder a los desafíos que hoy vivimos. Estiman la participación de unos 4.500 efectivos.
Trabajo conjunto
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional Oscar González, explicó que la presencia de las autoridades de las instituciones a cargo es para demostrar el trabajo conjunto de policías y militares en bien de la seguridad de la ciudadanía, respetando la doctrina de empleo, la naturaleza de las Fuerzas Armadas de la Nación y la misión constitucional de la Policía Nacional.
Explicó que las Fuerzas Armadas están habilitadas para enfrentar al crimen organizado, que dispone de armamentos de guerra, un entrenamiento seudo militar y el afán de ponerse por encima de la facultad soberana del Estado paraguayo.
Puntualizó que en estos casos, las Fuerzas Armadas van a trabajar conjunta, coordinada, y respetuosamente con la Policía Nacional, teniendo como objetivo la seguridad de la ciudadanía, que merece vivir en paz y tranquilidad, para que pueda garantizar su bienestar y progreso.
La “Operación Responsum” contempla la reorganización de las capacidades tácticas y de inteligencia, con despliegue focalizado en zonas estratégicas, para optimizar la intervención ante hechos de gran magnitud, reforzando además la presencia del Estado en áreas críticas.
Indicó que es una estrategia orientada a fortalecer la seguridad ciudadana, proteger a la población y preservar el orden público mediante una actuación articulada y sostenida. Asimismo, es para optimizar la intervención ante hechos de gran magnitud, reforzando además la presencia del Estado en áreas críticas.
Como parte de esta política de fortalecimiento institucional, la Policía Nacional avanza también en la creación de las Agrupaciones de Acciones Tácticas Departamentales, una nueva estructura especializada destinada a brindar apoyo táctico en todo el territorio nacional y consolidar una respuesta más rápida, coordinada y eficiente en favor de la seguridad de la ciudadanía.
Siga informado con: La unidad colorada pisa suelo chaqueño rumbo a las municipales generales
Dejanos tu comentario
Decomisan aeronave cuyos pilotos fueron condenados por tráfico de 265 kilos de cocaína
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado dispuso el decomiso de una aeronave utilizada para el traslado de una carga de más de 265 kilos de cocaína, en el marco de una causa por tráfico internacional de estupefacientes procedentes de Bolivia con destino final al Brasil.
La medida fue adoptada a pedido del fiscal antidrogas de Alto Paraná, Elvio Aguilera Vázquez, al término del juicio oral y público, que concluyó la semana pasada con la condena de los dos tripulantes de la aeronave Lucio Alfonzo Paz Fernández (36), piloto de nacionalidad boliviana, y Elmer Enrique Figueroa Paredes (53), copiloto peruano, sentenciados a 14 y 13 años de prisión, por el tráfico internacional de drogas.
El Tribunal de Crimen Organizado de Asunción, integrado por los jueces Federico Rojas, María Luz Martínez y Rossana Maldonado, hizo lugar al planteamiento fiscal.
El caso data del 29 de enero de 2023, cuando un operativo conjunto entre la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional derivó en la incautación de una aeronave Cessna 206, matrícula CP-2038, en las afueras de Hernandarias.
La avioneta, en cuyo interior fueron hallados 265,095 kilogramos de cocaína, fue incautada y los pilotos extranjeros fueron detenidos. De acuerdo con la investigación fiscal, la aeronave había ingresado desde Bolivia con la carga ilícita y aterrizado en un camino vecinal para reabastecimiento de combustible, donde finalmente fue interceptada.
Dejanos tu comentario
Fuerte golpe al narcotráfico por USD 1,5 millones en Amambay
En un amplio operativo agentes especiales destruyeron cinco campamentos de cultivo.
Agentes especiales Senad del Departamento Regional n.° 1 de Pedro Juan Caballero, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un allanamiento en un inmueble rural ubicado en la ciudad de Cerro Corá, departamento de Amambay, donde lograron desmantelar una importante infraestructura utilizada para la producción y acopio de cannabis. La magnitud de la logística instalada evidenciaba el nivel de organización de quienes operaban en la zona.
Además de los campamentos distribuidos dentro del bosque, los intervinientes hallaron incluso una piscina de material construida en medio de la vegetación, una muestra de las condiciones creadas para sostener de forma permanente las actividades vinculadas a la producción y procesamiento de drogas en el lugar.
Durante la intervención fueron destruidos 5 campamentos, una parcela de cannabis de 2 hectáreas en etapa de cosecha y diversos elementos empleados para el procesamiento de la droga, entre ellos motosierras, zarandas y placas de hierro utilizadas en prensas rústicas.
La operación permitió sacar de circulación un total de 10.600 kilogramos de cannabis, entre cultivos en etapa de cosecha, droga picada, ramas secas y semillas, evitando que esta carga ingresara a los circuitos del narcotráfico. El volumen eliminado representa un perjuicio económico estimado en 1.590.000 dólares para las organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza.
El procedimiento fue acompañado por la agente fiscal Rossana Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Pedro Juan Caballero. Por disposición fiscal y judicial, todas las evidencias fueron destruidas en el lugar.