El gobierno de la República de China (Taiwán) donará a nuestro país las primeras unidades de buses eléctricos, que servirán para la renovación gradual del transporte público. El proyecto está muy avanzado, confirmó el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.
“Anteriormente se estaba manejando otro formato y cuando yo había iniciado el proyecto en el Viceministerio de Transporte habíamos reformulado, ya que una de las grandes problemáticas del sistema era el servicio nocturno”, señaló en entrevista con la 1080 AM.
Comentó que ya están totalmente diseñados al menos cuatro corredores posibles, a pedido de la propia embajada taiwanesa en Paraguay, con el propósito de definir los circuitos de los buses eléctricos que ofrecerán el servicio en el horario nocturno.
“Tenemos varias propuestas también con las diferentes frecuencias y con base en eso, ellos van a hacer un cálculo de disponibilidad para poder traer los buses eléctricos y poder brindar un servicio nocturno con electro movilidad”, expresó.
Aclaró que el gobierno taiwanés entregará los buses en carácter de donación, aunque manifestó no poder precisar la cantidad. Dijo que están viendo varios modelos y se están pidiendo los costos que se necesitan para soporte y mantenimiento de los buses, para que sea sostenible el servicio.
Dos posibilidades
Así también las autoridades nacionales evalúan si las modernas unidades del transporte público serán administradas por el Estado o si serán entregadas al sector privado. “Tenemos dos posibilidades: una sería ver si podemos operar estatalmente y la otra sería ver un acuerdo con algunas firmas privadas del sector que sea elegida por ellos (Taiwán) para que pueda brindar ese servicio nocturno”, puntualizó.
Consultado sobre la cantidad de buses que serán donados, el viceministro reiteró que dependerá de las autoridades taiwanesas. “Nosotros les estamos pasando cuatro o cinco corredores y ellos van a analizar cuántos de esos corredores, van a poder dar la cobertura”, finalizó.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Concretan acuerdo con Taiwán para construcción de auditorio en Caaguazú
El senador Silvio Ovelar, quien estuvo por la República de China (Taiwán) entre el 16 y 18 de abril, informó que dicha nación se comprometió a cooperar para la construcción de un salón auditorio en Caaguazú. El legislador destacó la predisposición de la nación oriental y afirmó que este país también representa oportunidades de comercio para Paraguay.
“Tenía una invitación para ir, el mismo día que asumió el presidente Santiago Peña yo tuve un almuerzo con el vicepresidente, quien es hoy el presidente electo y que va a asumir el 20 de mayo, William Lai. Hemos conversado porque yo tenía unos planes para Caaguazú, la construcción de un salón auditorio para la universidad del departamento y fuimos para concretar”, expresó Ovelar.
El legislador afirmó que estas conversaciones fueron fructíferas, dado que tanto la actual jefa de Estado, Tsai Ing-wen como el presidente electo, dieron su aprobación para llevar adelante esta obra. Ovelar afirmó que Paraguay se encuentra muy bien posicionado en las tierras taiwanesas y que existen una estima especial hacia nuestro país.
“Hubo muy buena receptividad, como siempre los amigos taiwaneses nos trataron de la mejor manera, nos hacen sentir como si estuviésemos en nuestra casa”, refirió a la 1020 AM y recordó que Taiwán ha abierto su mercado para la importación de carne paraguaya con regímenes especiales, y que esto es muy positivo para nuestro comercio internacional.
“La carne paraguaya se está instalando en Taiwán y tiene muy buen marketing, además, se abrió para la carne porcina y avícola, así que vamos a tener novedades importantes para esos rubros. Ellos realmente nos tratan de la mejor manera, reconocen nuestro afecto recíproco y eso se nota a las claras”, sostuvo.
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Destacan nexo Paraguay-Taiwán y advierten sobre avance chino
El Dr. Evan Ellis, experto en relaciones entre América Latina y actores globales, se encuentra de visita en Paraguay y, en una entrevista con La Nación/Nación Media, conversó sobre el rol activo del país en el plano internacional y el fortalecimiento de alianzas estratégicas, como con la República de China (Taiwán).
- Por Macarena Duarte
- macarena.duarte@nacionmedia.com
Ellis, quien se desempeña como profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU., y tiene experiencia en el Departamento de Estado de EE. UU., destacó además la prioridad entendida desde el gobierno de Santiago Peña sobre la seguridad nacional y regional.
–Analizando el contexto local, ¿qué considera que falta o a qué se debería apuntar en términos de seguridad, a nivel nacional, así como también regional?
–En seguridad es importante mantener la cooperación en inteligencia para la desarticulación de ciertas estructuras. Por eso me parece clave, por ejemplo, lo realizado por el gobierno de Santiago Peña en coordinación con Brasil contra miembros del Primer Comando da Capital (PCC).
En ese sentido, también destaco las operaciones lideradas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al igual que iniciativas colaboradas con Gobiernos como los EE. UU. Para mí, lo importante es asegurar también el fortalecimiento de las instituciones públicas.
Por otra parte, veo con buenos ojos la innovación de este Gobierno, como la expansión del equipo lince, con la ayuda de la República de China (Taiwán) y EE. UU. Se trata de mantener la cooperación, el uso adecuado de las fuerzas y saber cómo cubrir ciertas brechas existentes.
–¿Cómo observa actualmente a América Latina, en especial a Sudamérica, en cuanto a su protagonismo o aporte en escenarios globales?
–Actualmente veo tres grupos: países que bajo mi punto de vista han captado el poder en el nombre del populismo, como Venezuela, Nicaragua y Cuba; países que son socios claves para los EE. UU., pero van en una tendencia preocupante, como Brasil con Rusia, sin mencionar a Honduras y México, hasta cierto punto.
En el tercer grupo de países se encuentran aquellos que han demostrado una fuerte alianza y coincidencia con el Gobierno de EE. UU.: Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay. Considero muy relevante el éxito de las relaciones con estas naciones, pero más interesante a Paraguay.
Esto porque por un lado se encuentran muchos desafíos como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, mientras que por otro lado se observa a un país estable, con economía creciente, un fuerte concepto del poder del mercado y una cantidad impresionante de recursos.
–¿Cómo catalogaría la figura de Paraguay como aliado para Estados Unidos?, pero también en términos de coincidencia de intereses, por alianzas compartidas.
–La importancia estratégica para EE. UU. es que amigos como Paraguay manejen la corrupción pública, así como también el manejo económico, no solo para el propio crecimiento del país, sino también para el futuro con todos aquellos que quieran crecer en democracia y mercados libres.
Para nosotros es muy importante ver a países como Paraguay triunfar. Compartimos muchos intereses con Paraguay en términos de alianzas; Argentina, por ejemplo, había tomado hace tiempo la decisión de aliarse con China y respeto esa determinación, teniendo sus ventajas y desventajas.
Específicamente con Paraguay, veo la necesidad de preguntarse si existirán realmente beneficios. En términos comerciales, se podría observar algo, pero no creo en resultados como los esperados por muchos sectores; sin mencionar que Paraguay competiría con Brasil y Argentina.
–¿Y considera que nuestra relación con Taiwán nos coloca en una posición ventajosa, antes que mantener tratos más formales con China o deberíamos abrirnos más a este país?
–Si Paraguay cambiara de relaciones, impactaría en las relaciones en Asia, recordando que es el país más grande y el único en América del Sur que mantiene estas alianzas. Yo veo para el beneficio de Paraguay y de la propia región que las relaciones con Taiwán son estratégicamente importantes.
La cuestión sobre eso es analizar si un país beneficiaría o no en un cambio diplomático o de relaciones. En 21 años de mi vida analizando esto, viendo las experiencias con República Dominicana, El Salvador, Panamá, etc., se observa que la realidad de un país que cambia de relaciones casi nunca es similar a lo que esperaba.
Al principio, las personas se enriquecen con los lazos, como una muestra, pero a largo plazo, cuando se habla de un aumento en el comercio en realidad se observa un aumento de la presencia de China en los mercados locales y no al revés, perjudicando casi siempre al mercado local.
Por ello, los beneficios de cambiar de relaciones sería muy dudoso para Paraguay, sin mencionar que los riesgos de influencia china en el sistema paraguayo serían muy preocupantes. Paraguay trabaja actualmente con Taiwán sobre beneficios directos.
Estos van desde intercambio educativo, donaciones de insumos médicos, inversiones en programas técnicos y tipos de relaciones comerciales apropiadas para Paraguay. Por ello, es importante hacer hoy en día elecciones inteligentes cuando se trata de estos temas.
“Me parece clave, por ejemplo, lo realizado por el gobierno de Santiago Peña en coordinación con Brasil contra miembros del Primer Comando da Capital (PCC)”.
“En 21 años de mi vida analizando esto, viendo las experiencias con República Dominicana, El Salvador, Panamá, etc., se observa que la realidad de un país que cambia de relaciones casi nunca es similar a lo que esperaba”.