El representante del gremio de los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín, aseguró que el proceso de selección de las ternas para cubrir las dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se hizo conforme a la ley. Dijo que en caso de que el Senado decida rechazarlas, los consejeros ratificarán su postura por la reconfirmación de los seis candidatos seleccionados.

“Nosotros ya estuvimos analizando todas las aristas. En un principio dijimos que vamos a reconfirmar las ternas. En el hipotético caso de que el Senado devuelva, nosotros vamos a reconfirmar”, adelantó en diálogo con la 680 AM. El consejero destacó que cada decisión asumida por el pleno fue ampliamente debatida y, además, todo el proceso de selección estuvo a la vista de la ciudadanía en la página web institucional.

“Este proceso nos llevó más de la cuenta, dos meses y medio prácticamente estuvimos debatiendo y yo creo que cada punto fue bien justificado”, defendió, y dijo que cada decisión fue votada haciendo prevalecer la postura de la mayoría. Así también, descartó que los consejeros hayan manipulado las ternas para favorecer a ciertos sectores políticos, tal como lo denunció la oposición. “Todo fue debatido, todo fue transparentado y yo creo que el Senado va a terminar eligiendo uno por cada terna, porque realmente los seis son elegibles”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Intendente de Caapucú aprobó suministro de almuerzo escolar tras traba por ausencia de concejales

Postura del Senado

Las diferentes bancadas del Senado también evalúan la postura a asumir sobre si acompañarán la elección de los candidatos a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o simplemente optarán por devolver las ternas al Consejo de la Magistratura (CM).

El mismo presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar “Cachito” Salomón, informó este miércoles que el oficialismo evalúa liberar los votos ante la falta de consenso con relación al tratamiento de las dos ternas para cargos vacantes de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Recordemos que el CM remitió ayer martes al Congreso las ternas para ministros del máximo organismo electoral. Una de las nóminas está conformada por Emilio Camacho, César Rossel y Adrián Urbieta, mientras que la segunda terna fue integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez. La Cámara Alta tiene un plazo de 30 días para definir a los dos candidatos a ministros del TSJE.

Leé también: El Consejo de la Magistratura “no se prestará a juegos de intereses”, afirman

Dejanos tu comentario