“Estamos tranquilos, las ternas son legítimas”, indicó el presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, ante los cuestionamientos existentes por parte de los opositores sobre la conformación de las nominas de candidatos para los cargos de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Al respecto, instó a los senadores a evaluar con cordura y serenidad la lista de aspirantes ante la postura de rechazo por parte de algunos legisladores.

“Este es un proceso en el que muchos actores políticos han intervenido y opinado, las posiciones de algunos compañeros también se le atribuyeron relaciones con ciertos actores políticos, pero lo cierto y concreto es que el Consejo de la Magistratura actuó conforme a sus facultades constitucionales a la ley orgánica y al reglamento aprobado para este concurso. Las 2 ternas garantizan que son resultado de un proceso objetivo de selección de los mejores postulantes”, mencionó.

Leé también: Terna para Justicia Electoral no tiene candidatos colorados, recuerda Antonio Barrios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera terna quedó conformada con Emilio Camacho, César Rossel, Adrián Urbieta y la segunda fue integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez. En el transcurso de la fecha se aguarda que las listas sean remitidas al Senado.

“No se accedió a ninguna de las llamadas presiones políticas, puede que guste o no el resultado a algún sector, pero fue por consecuencia de un proceso objetivo y llevado con toda puntillosidad. Si hubo momentos de tensión indudablemente y enfrentamientos por la pasión y celos con la que cada consejero defendió su posición, pero primó la cordura y se arribó a un consenso”, indicó.

“No se puede cuestionar”

Por otra parte, fue contundente en sostener que no existen méritos para cuestionar el proceso que fue impulsado por el organismo extrapoder, reiterando que fueron conformadas las nominas con respeto a la carta magna y al reglamento interno de la institución.

“Una vez remitida la terna al Senado ahí si pueden hablar nuevamente en términos políticos, nosotros actuamos conforme a la Constitución, estamos tranquilos. Lo que podría cuestionarse al Consejo de la Magistratura es que se apartó de alguna disposición de su reglamento, de la ley orgánica o también de la Constitución, pero nada de eso sucedió y entonces el resultado es legítimo y legal”, indicó mediante una entrevista con el noticiero Info+, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Finalmente, Paciello dijo que “el Senado sabrá qué hacer, pero yo confío que primará la cordura y un análisis sereno de que se actuó conforme a la Constitución y la ley, nos guste o no quienes han llegado, no se puede cuestionar”.

Te puede interesar: Acevedo dijo que el punto principal del próximo gobierno debe ser cambiar el Código Electoral

Dejanos tu comentario