El exjuez Jorge Bogarín, ternado para la magistratura electoral, habló de su propuesta en caso de ser elegido por el Senado y designado por el Ejecutivo para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Dijo que buscará ser el equilibrio para seguir garantizando transparencia en el citado organismo electoral.

“Desde el inicio de este proceso dije, voy a someterme al proceso y voy a aceptar la decisión sea cual fuere. Y eso se hace extensivo al Senado”, señaló en diálogo con la 1000 AM. Consideró de relevancia buscar y mantener el equilibrio en la Justicia Electoral. “Me refiero a que no debe existir ninguna supremacía de ninguno de los partidos. Eso es muy importante para seguir fortaleciendo a una institución que ha tenido un trabajo bastante creíble en esta era democrática que es el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, afirmó.

El abogado penalista aseguró que no pondrá en duda la decisión del Senado, sea elegido o no como candidato de la terna que conforma con otros dos profesionales. “Sí me gustaría aportar mi granito de arena a este proceso porque yo tengo un compromiso con la democracia. Estoy seguro que la democracia va a salir fortalecida con un Tribunal Superior de Justicia Electoral bien equilibrado a los efectos de garantizar algo que es esencial, que es el respeto a la voluntad popular”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sería inconstitucional que el Senado rechace ternas para el TSJE, advierte Óscar Paciello

Precisamente estos fueron los motivos que lo movieron a presentarse para concursar por el citado cargo. “Me preguntaron en la audiencia: qué raro un penalista buscando integrar la Justicia Electoral. Y bueno, esa es la razón. Mi compromiso con la democracia. Yo quiero buscar ese equilibrio, ese respeto a la voluntad popular”, enfatizó.

Destacó la credibilidad de las autoridades de la Justicia Electoral, por su transparencia. “Creo que hay muchas cosas todavía por hacer y esas cosas por hacer me gustaría aportar y seguir fortaleciendo las funciones que está cumpliendo la Justicia Electoral”, concluyó.

Recordemos que Bogarín integra una de las ternas para ocupar el cargo dejado por María Elena Wapenka. Lo componen además los abogados Myriam Concepción Cristaldo y Gustavo Ariel López Benítez. En tanto para sustituir al liberal Alberto Ramírez Zambonini, la terna integran Emilio Camacho, César Emilio Rossel y Edgar Adrián Urbieta.

Leé también: Riera defiende transparencia y legalidad de la actuación del Consejo de la Magistratura



Dejanos tu comentario